Nicaragua

Cierran debates en Foro Internacional: Aprendizaje y Calidad de la Educación Multigrado

El evento fue fuente de intercambios para varias naciones de Iberoamérica

Redacción Central |

El Foro Internacional 2015: Aprendizaje y Calidad en Educación Multigrado  finalizó en la noche de este viernes, cita donde el Ministerio de Educación (Mined) reconoció los avances alcanzados en el país en los últimos años.

David Otero, Director de Planificación de la entidad, explicó que la reunión fue marco propicio para intercambiar experiencias con naciones iberoamericanas, como España, Colombia, Cuba, México, Jamaica y Guatemala.

Manifestó que lograron exponer la experiencia que tenemos en el programa de educación a jóvenes que se forman en Escuelas Normales como maestros de educación primaria con mención en multigrado.

Señaló que la mayoría de los territorios que utilizan esta modalidad, incluyendo algunos del Viejo Continente, lo hacen desde hace 30 años y se ha demostrado que se puede obtener resultados mejores, incluso en aquellas escuelas con grados puros.

Así, se confirmó la importancia que tiene esta manera en todos los sistemas educativos, no solamente para Nicaragua, sino para América Latina en sentido general.

En tanto, María José Paz, del Ministerio de Educación de España, indicó que pudo conocer los avances que ha tenido la región en este campo de multigrado, mismos que no están muy lejanos de las naciones europeas y que mantienen una serie de valores ante el avance de la tecnología.

Reconoció la experiencia de Nicaragua y pudo comprobar que los niños y jóvenes son muy humildes y sencillos, mientras los europeos en su gran mayoría están siendo invadidos por las tecnologías.

Datos oficiales señalan que en nuestro país, cuatro de 10 docentes imparten clases en esta modalidad a un número aproximado de 200 mil estudiantes.

también te puede interesar