Nicaragua

Bendicen Barco de Santo Domingo para fiestas patronales de Managua

Esta práctica surgió en el siglo XIX, cuando los campesinos caminaban hasta la Cruz del Paraíso, desde la Iglesia de Las Sierritas

Barco de Santo Domingo listo para las festividades
Barco de Santo Domingo listo para las festividades |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La bendición del Barco de Santo Domingo fue realizada este viernes, con la participación de las autoridades de la Iglesia Católica y la alcaldesa capitalina Daysi Torres, mayordoma  de las fiestas en Managua.

Esta actividad consiste en bendecir la imagen del patrono una vez que llega al sector del Gancho de Caminos en el Mercado Oriental.

Ello forma parte de los festejos religiosos y populares que se realizan en el barrio San Judas en honor a Santo Domingo, los cuales son organizados por la familia del torólogo Lizimaco Chávez (Q.E.P.D) y cuentan con el apoyo de la comuna.

El padre Boanerges Carballo manifestó que el barco no solo recuerda a los antiguos pobladores de Managua con sus barquitas, también rememora las expresiones bíblicas en las que reflejan que Jesús iba en barcos de una orilla a la otra, recorrido en el que instruía, orientaba y evangelizaba.

En tanto,  el párroco Julio Arana invitó a todos los fieles devotos de Santo Domingo a que participen en orden y armonía, para así vivir el evangelio junto a nuestras familias y de esta manera instaurar el reino de Dios en nuestros corazones.

La mayordoma de las fiestas patronales Daysi Torres instó a la población a participar con fe y amor en las fiestas, así como recordar que somos un pueblo cargado de amor, y es responsabilidad nuestra mantener el orden y respetar nuestras tradiciones.

Esta práctica surgió en el siglo XIX, cuando los campesinos caminaban hasta la Cruz del Paraíso, desde la Iglesia de Las Sierritas. Iban quitando la maleza con sus machetes, para despejar el camino a Santo Domingo.

Durante todos estos días y hasta el próximo 10 de agosto, se realizarán festejos en honor a Minguito, como muestra de la pasión de nuestro pueblo, lleno de tradiciones, y por la alegría de la fe y devoción al Santo Patrón.

también te puede interesar