Nicaragua

Afinan mecanismos para tercer simulacro nacional ante desastres

El próximo 23 de septiembre se llevará a cabo este ejercicio en todo el país

Simulacro Nacional
Simulacro Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El próximo 23 de septiembre en todo el país se celebrará el tercer simulacro nacional ante desastres, orientado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Esta actividad se destina a fortalecer las capacidades de respuesta y atención de las instituciones, familias y comunidades ante una emergencia, y ahora reviste especial importancia en Managua, sacudida por un enjambre sísmico el pasado 28 de julio.

Para la realización del simulacro se requiere la participación de las instituciones de Gobierno, empresas, barrios, y las alcaldías. Por este motivo, autoridades de las comunas se reunieron este jueves para afinar los mecanismos de cara al simulacro.

Según el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, este es un tema donde existe hoy más instrucción y preparación por parte de sus protagonistas, gracias al sistema instalado por el Gobierno Sandinista. Así, afirmó, es necesario continuar afinando estos mecanismos para preservar la vida.

Consideró el edil esteliano que el modelo impulsado por el Ejecutivo funciona muy bien, especialmente en la articulación de los esfuerzos desde la comunidad, donde se enfatiza en la necesidad de que las familias elaboren su propio plan de emergencia.

En León, dijo el alcalde Róger Gurdián, se preparan para realizar el simulacro nacional con la participación de todos los actores sociales, lo cual permitirá tener un diapasón global sobre este tipo de situaciones.

“De esta forma nosotros mantenemos en alerta a nuestras comunidades y estar preparados ante todos los fenómenos naturales, no solo los sismos. Hoy que está anunciada la entrada de lluvias con tormenta eléctrica y fuertes vientos, entonces nosotros tenemos activado el puesto de mando y tenemos también las comunicaciones directas con los puntos críticos y dar una respuesta inmediata al puesto de mando que tiene la Alcaldía municipal y los diferentes enlaces”, añadió Gurdián.

“Nosotros estamos mejor que el año pasado, pero una actividad que tenemos que fortalecer es la preparación de las brigadas especializadas para rescate, una limitación que estamos trabajando con las instituciones vinculadas al tema y creo que sí estamos en condiciones de dar la respuesta que las familias merecen”, afirmó por su parte el alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez Novoa.

En el anterior simulacro nacional, realizado el pasado 30 de junio, se movilizaron millón y medio de personas en todo el país para el ejercicio, el cual fue calificado de exitoso por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

también te puede interesar