Nicaragua

Se mantiene monitoreo permanente de sismos

Expertos reiteraron la importancia de estar preparados pues todavía no se puede asegurar que haya terminado la actividad sísmica en Managua

Asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch
Asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch |

Redacción Central |

El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, insistió en que se mantiene el monitoreo permanente de la actividad sísmica en Managua.

En conferencia de prensa, aclaró que todavía no se puede decir que el enjambre terminó pues podría reanudarse la actividad aunque no se hayan registrado más sismos desde los nueve registrados este martes.

En la noche no hubo sismos y en total la sismicidad de Nicaragua fue muy baja, solo tuvimos un evento en el océano Pacífico, precisó.

Aclaró el especialista que tampoco se puede descartar la posibilidad de un terremoto en Managua.

No podemos estar seguros, es una posibilidad con la que tenemos que contar. Hay que estar preparados para cualquier cosa, destacó Strauch.

Por su parte, el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, reiteró que no se puede asegurar en este momento que ya la situación pasó.

Las autoridades, y de manera muy responsable, mantienen la vigilancia estricta no solo en las áreas técnicas, también mantenemos comunicación con las instituciones de Gobierno, especialmente aquellas de primera respuesta, señaló.

Reiteró González a la población la importancia de estar preparados y de guardar la calma.

Tratemos en nuestros hogares de actualizar que todos los miembros de las familias conozcan el plan de evacuación, por las noches sobre todo dejar despejada la vía por donde van a salir, desconectar aparatos eléctricos y bajar la palanca del gas. Todo aquello que pueda contribuir a reducir otros riesgos que se puedan dar frente a la presencia de un evento de mayor magnitud, recalcó.

Enfatizó en que van a seguir informando, «estamos pendientes, listos para actuar en cualquier momento».

también te puede interesar