Nicaragua

Científico ambientalista estadounidense resalta labor nicaragüense en gestión de riesgos

Científico ambientalista estadounidense resalta labor nicaragüense en gestión de riesgos

Chris Field (isq) y Paul Oquist (der)
Chris Field (isq) y Paul Oquist (der) |

Redacción Central |

El doctor Chris Field, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) destacó el enfoque integral de Nicaragua sobre la gestión de riesgos, tras entrevistarse el miércoles con el compañero Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.

“Me ha impresionado de forma muy positiva el enfoque integral de Nicaragua, tanto en la gestión de riesgo de desastres, como en la gestión de riesgos en general”, dijo el científico estadounidense al término de la reunión. Señaló también que había logrado identificar oportunidades para la colaboración entre los expertos nicaragüenses y de la comunidad internacional durante su visita.

Candidato de los Estados Unidos para ocupar la Presidencia del IPCC, Fields visita Nicaragua con vistas a presentar su plan de trabajo para optar por el cargo. Anteriormente estuvo en Colombia y Costa Rica, y de nuestro país sigue viaje a Belice.

El IPCC, explicó, es una alianza única entre los gobiernos del mundo y la comunidad científica que determina lo que se sabe y puede conocerse sobre cambio climático.

Por su parte, el doctor Oquist, destacó la importancia que reviste para Nicaragua la presencia de Field. “Su especialidad es el impacto del cambio climático sobre la agricultura. Obviamente, aquí, en Nicaragua, es un tema de enorme interés para la seguridad alimentaria, para nuestros productos de exportación como el café”, dijo.

Oquist reiteró que el enfoque integral que tiene Nicaragua para abordar el tema del cambio climático y la gestión de todo tipo de riesgos, se basa en una mentalidad de entender, gerenciar y reducirlos, lo cual es la manera más efectiva para enfrentarlos.

El doctor Field quedó muy impresionado de cómo el gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo están encima de todos los riesgos que enfrenta el pueblo nicaragüense, manifestó Oquist.

Antes de conversar con el Secretario de Políticas Públicas,  autoridades del Sinapred y el Marena recibieron por separado a Fields, quien dialogó en particular con el Doctor Guillermo González, codirector del Sinapred.

El científico estadounidense dirige desde su fundación el Departamento de Ecología del Instituto Carnegie para la Ciencia, y es catedrático de la Universidad de Stanford.

En su reunión con directivos de Sinapred y Marena, Fields destacó también el modelo que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega para adaptarse y reducir los riesgos por la variabilidad climática, generada mayormente por los países desarrollados.

también te puede interesar