Nicaragua

Alistan Plan de Fiestas Patrias en Nicaragua

El propósito es fortalecer en l@s Estudiantes la formación integral, el rescate y promoción de nuestra identidad cultural,  valores de libertad, soberanía, independencia y justicia social

Escuelas de Managua desfile
|

Redacción Central |

En el marco de la Celebración del 194 Aniversario de la Independencia Centroamericana y del 159 de la Batalla de San Jacinto desarrollaremos las Fiestas Patrias en un ambiente de promoción de valores, con festividad, exaltando la alegría y el orgullo de ser nicaragüense.

De igual forma presentando y representando nuestra identidad nacional y tradiciones culturales mediante diversas expresiones artísticas de l@s Estudiantes, en los que se destaque el patriotismo de nuestros Próceres de la Independencia y Héroes Nacionales.

Rememoramos, recreamos, vivimos nuestra Historia, resaltando los valores de libertad, soberanía, independencia y justicia social, desde el rescate y promoción de nuestra identidad cultural, en este país donde caminamos cada día con certeza en el futuro, desde valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias.

Objetivos

-Fortalecer en l@s Estudiantes la formación integral: sentimientos de amor y respeto a la Patria, a sus símbolos y a nuestra historia de luchas, como parte de nuestra Identidad Nacional.

-Promover, apreciar y respetar las manifestaciones artísticas y culturales, a fin de fortalecer la identidad nacional.

RUTA DE PRINCIPALES ACTIVIDADES A DESARROLLAR

En el período comprendido del 29 de julio al 15 de septiembre se realizarán las siguientes actividades:
Inicio de la celebración

-Presentación del Plan de las Fiestas Patrias 2015 a la comunidad educativa
-L@s  Directores de Centros Educativos convocarán a l@s Docentes para organizar el Plan de las Fiestas Patrias 2015 en todo el país.

Del 29 al 31 de julio.

Actos Cívicos en los Centros Educativos: todas las semanas, a partir del lunes 10 de agosto, en saludo a las celebraciones a la Patria, en los que se destacará el estudio de los principales hechos históricos, los héroes y personajes de nuestra independencia.

En el caso de Managua, los actos cívicos comenzarán el 11 de agosto.

•    Concursos de dibujo y pintura “Dibujando y coloreando a la Patria”: se desarrollarán en el período de agosto a septiembre con la participación de Estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, a nivel de centro, municipio, departamento y nacional, del 4 de agosto al 10 de septiembre.

•    Certamen de representaciones teatrales de los hechos históricos de independencia y batalla de San Jacinto: L@s Estudiantes de Educación Secundaria participarán presentando sociodramas y dramatización de hechos y acontecimientos de la Historia nacional: Batalla de San Jacinto, Acta de Independencia, Toma del Mesón de Rivas, Pacto del Espino Negro, Gesta de Benjamín Zeledón, entre otros. Esta forma didáctica de investigar y representar los hechos históricos contribuye al aprendizaje de la historia de manera dinámica, atractiva y entusiasta para los jóvenes, del 4 de agosto al 10 de septiembre.

•    Concurso Nacional de Oratoria sobre la Historia de Nicaragua: con la participación de estudiantes de sexto, noveno y undécimo grado en saludo a los principales hechos que marcaron la Independencia, en todos los centros educativos, del 4 de agosto al 10 de septiembre.

•    Certamen de interpretación de Música y Danza nacional: participarán Estudiantes de Primaria y Secundaria; la música y danza interpretadas deben ser propia de los géneros que representan la cultura y tradiciones nicaragüenses, del 4 de agosto al 10 de septiembre.

•    Certamen de Poesía: se promoverá la elaboración de poemas dedicados a la Patria y a hechos históricos; con los participantes se organizará un recital de poemas, del 4 de agosto al 10 de septiembre.

•    Presentación de los grupos destacados de Managua de los diferentes certámenes, en la Hacienda San Jacinto: en el sitio histórico de la Hacienda San Jacinto se realizará la presentación de los artistas y grupos destacados en los certámenes de música, danza, poesía, oratoria y representaciones teatrales, alusivas a los hechos históricos que estamos conmemorando.

De acuerdo con el siguiente programa:

-Martes 8 de septiembre: Certamen de Danza, con la participación de estudiantes de los Distritos 1, 2 y 3 de Managua, a las 10 de la mañana.

-Miércoles 9 de septiembre: Certamen de Música y Poesía, con la participación de estudiantes de los Distritos 4 y 5 de Managua, a las 10 de la mañana.

-Jueves 10 de septiembre: representaciones teatrales y de oratoria con la participación de los estudiantes de los Distritos 6 y 7 de Managua.

Durante toda la semana se realizará exposiciones de los trabajos más destacados del concurso “Dibujando y Pintando a la Patria”, con la participación de l@s Estudiantes de los municipios de Managua, del 7 al 11 de septiembre.

•    Desfiles en todos los Departamentos y Municipios del país: a partir del 15 de agosto se realizarán desfiles escolares con la participación de bandas y gimnasias rítmicas. Participarán en los desfiles:

–    Expresiones de la danza local más representativas.

–    Estudiantes de excelencia académica.

–    Brigadas Reguladoras de Tránsito.

–    Federación de Estudiantes de Secundaria.

–    Movimiento Deportivo Alexis Arguello.

–    Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

–    Movimiento Cultural Leonel Rugama.

–    Destacados Alfabetizadores y alfabetizados.

–    Movimiento de Maestros Sandinistas.

En Managua también iniciaremos los desfiles el sábado 15 de agosto y finalizaremos el sábado 5 de septiembre, con la participación l@s Estudiantes de los diferentes Centros Educativos de los Distritos y Municipios. De acuerdo con el siguiente calendario:

-15 de Agosto, Distritos I y II.

-22 de Agosto, Distritos III y IV.

-29 de Agosto, Distritos V y VI.

-5 de septiembre, Distrito VII y Municipios de Managua.

•    Embanderamiento: se colocarán Banderas de Nicaragua en los Centros Educativos, oficinas, avenidas y calles principales de la comunidad con el fin de crear un ambiente festivo, sano, limpio y alegre.

•    Vivir Bonito, Vivir Sano, Vivir Bien: se implementará la limpieza y el embellecimiento de los Centros Educativos, oficinas y delegaciones del MINED en la comunidad.

•    Reforestación: se realizará reforestación y mejoramiento de jardinería en los Centros Educativos, con el fin de crear un ambiente festivo, sano, limpio y alegre.
Estas actividades las realizaremos del 24 al 28 de agosto de 2015.

•    Ferias Departamentales de promoción de Nuestra Identidad Nacional: A nivel departamental se realizarán actos culturales mostrando nuestra cultura y tradiciones junto a exposiciones de artesanías y gastronomía típica de cada localidad, del 24 al 28 de agosto.

•    Acto Solemne en celebración de la Independencia Centroamericana, en el Parque Rubén Darío: Centroamérica conmemora su Independencia en unidad y fraternidad, exaltando los ideales y valores de soberanía, libertad, paz y solidaridad entre los pueblos hermanos. Para ello se contará con la participación de los embajadores de los países de Centroamérica acreditados en el país, el 7 de septiembre.

•    Recibimiento de la Antorcha de la Libertad en el Puesto Fronterizo de las Manos: la Antorcha Centroamericana hace su ingreso al país el 10 de septiembre, y se realizará acto de recibimiento en el cual las Autoridades Educativas de Honduras entregan la Antorcha a las Autoridades Educativas de Nicaragua.

•    Posteriormente, inicia el recorrido por todo el país con la participación de la Federación de Estudiantes de Secundaria y el Movimiento Deportivo Alexis Arguello. Durante el trayecto habrá Festivales Artísticos, Culturales y Vigilias en las cabeceras departamentales y municipios ubicados en la ruta de la Antorcha.

A su paso por Managua se realizará el Acto de recibimiento de la Antorcha por el Presidente Daniel Ortega, el 12 de septiembre.
La Antorcha continúa su recorrido hacia Rivas, de donde sale hacia Peñas Blancas, donde es entregada por las Autoridades Educativas de Nicaragua a las Autoridades Educativas de Costa Rica, el 13 de septiembre.

Se adjunta anexo del cronograma de recorrido de la Antorcha.

ACTO CENTRAL EN SALUDO A LAS FIESTAS PATRIAS

–        El Presidente Daniel Ortega tomará la Promesa a la Bandera a l@s Estudiantes; seguidamente comienza el desfile de los 10 Colegios más representativos de Managua, encabezado por la danza de El Güegüense  (Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad).

–        En todos los Departamentos y Municipios se realizarán desfiles con la participación de Estudiantes de Primaria, Secundaria y Escuelas Normales encabezados por la danza representativa de la cultura e identidad de la localidad (En Nueva Segovia, la Mazurka Segoviana; en Estelí, la Mazurka y Polka norteña de Don Felipe Urrutia; en Chinandega, La Danza de los Mantudos; en León, La Gigantona; en Granada, El Atabal; en Carazo, El Güegüense; en Boaco, la Danza de los bailantes del Apóstol Santiago; en Chontales, El Son de Toros).

ANEXO

CRONOGRAMA DE RECORRIDO DE LA ANTORCHA

•    10 DE SEPTIEMBRE
-Entrega de la Antorcha de parte de las Autoridades Educativas Hondureñas a las Autoridades Educativas Nicaragüenses.

Hora: 09:00 p.m.

Lugar: Puesto Fronterizo “Las Manos”.

-Recibimiento de la Antorcha Centroamericana en el departamento de Nueva Segovia.

Hora: 01:00 p.m.

Lugar: Parque Central de Ocotal.

-Recorrido de la Antorcha por los municipios de los departamentos de:

Nueva Segovia: (Ocotal, Mozonte, Ciudad Antigua, San Fernando, El Jícaro y Jalapa)

Madriz: (Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina y Somoto)

Estelí: (Condega, traspaso de la antorcha de Madriz a Estelí).

En la ciudad de Estelí, la Antorcha Centroamericana es recibida con un Festival Artístico y Vigilia.

Hora: 08:00 p.m.

Lugar: Parque Central de Estelí.

•    11 DE SEPTIEMBRE

-Salida de la Antorcha de la Independencia de la Ciudad de Estelí a las 08:00 a.m. hacia el Departamento de Matagalpa, pasando por los municipios de San Nicolás, La Trinidad y San Isidro.

En el empalme de San Isidro se realizará el acto de traspaso del fuego de la antorcha para recorrer los departamentos de:
León (Nagarote, La Paz Centro, León, Telica y Quezalguaque).

Chinandega (Chichigalpa, El Realejo, Corinto, Chinandega, El Viejo, Villa Nueva y Somotillo.)

-Continúa recorrido pasando por el empalme del Municipio de Sébaco al empalme El Guayacán, donde toma fuego la Antorcha para dirigirse a los siguientes municipios de Jinotega: San Rafael del Norte, La Concordia, San Sebastián de Yalí, Pantasma, Wiwilí.

-Una vez que toma fuego la Antorcha Centroamericana de estos municipios, continúa su recorrido hacia la Ciudad de Matagalpa, donde es recibida con un Festival Artístico y Vigilia.

Local: Cancha Deportiva El Brigadista

Hora: 05:00 p.m. a 09:00 p.m.

•    12 DE SEPTIEMBRE

-Salida de la Antorcha de la Independencia de la Ciudad de Matagalpa a las 06:00 a.m. hacia el Departamento de Managua, pasando por los municipios de Sébaco, Ciudad Darío, Empalme de San Benito: el departamento de Boaco: toma fuego para dirigirse a Teustepe, Santa Lucía, San Lorenzo y Boaco.

En cada límite departamental se efectuarán actos para realizar el traspaso del fuego de la antorcha para recorrer los departamentos de:

Chontales toman fuego para dirigirse a los municipios de Comalapa, Cuapa, Juigalpa, Acoyapa, Santo Tomás y Villa Sandino.
Río San Juan (Morrito, San Miguelito y San Carlos)

Zelaya Central (Muelle de los Bueyes y El Rama).

Continúa su recorrido por la carretera Panamericana, encendiéndose la Antorcha en el  Municipio de San Francisco Libre; sigue al Municipio de Tipitapa, pasando por las calles principales de esta ciudad hasta salir por la carretera al Trapiche, La Garita.

-Luego avanza por la Carretera Norte, tomando fuego las antorchas de los Distritos de Managua, para realizar recorrido por las principales avenidas y calles de la capital.

-Concluido el acto, la Antorcha de la Independencia continúa su recorrido por la Avenida Bolívar hacia la Ciudad de Masaya, pasando por los departamentos de:

Masaya (Catarina, Niquinohomo, Nandasmo, San Juan de Oriente y Masatepe).

Granada (Granada, Diriá, Diriomo y Nandaime).

Carazo (San Marcos, Diriamba, Jinotepe, La Conquista, Dolores, La Paz y Santa Teresa).

Rivas (Belén, Buenos Aires, San Jorge, Rivas, San Juan del Sur y Cárdenas).

En la ciudad de Rivas, a la llegada de la antorcha por la noche, se efectuará Festival Artístico y vigilia, en el Parque Central.

•    13 de septiembre

La Antorcha de la Independencia sale de Rivas a las 06:00 a.m. hacia la frontera en Peñas Blancas, donde es entregada por lasAutoridades Educativas Nicaragüenses a las Autoridades Educativas de Costa Rica.

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Puesto Fronterizo de Peñas Blancas.

también te puede interesar