Nicaragua

Sismos pueden continuar, advierte el Ineter

Todo es posible,  por eso debemos estar preparados

Wilfried Strauch
Asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch |

Redacción Central |

Wilfried Strauch, especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, explicó esta noche en conferencia de prensa que el “enjambre sísmico puede continuar en la noche, mañana tal vez, algunos días más…”.

“Hay una probabilidad pequeña de que ocurra un sismo mayor; nosotros no predecimos un terremoto pero debemos estar preparados”, precisó al recordar que Managua es una ciudad sísmica y debemos estar advertidos siempre ante un movimiento telúrico de grandes magnitudes. Pudiera ocurrir, pero descartó que fuera “destructivo”. “Lo más probables son eventos pequeños”, observó.

Hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños por los nueve sismos ocurridos este martes en Managua.

Esta mañana, Strauch valoró lo ocurrido hasta entonces como “algo inusual”.

La actividad sísmica comenzó en el centro de Managua, algo inusual, dijo, y recordó que en los últimos 40 años, después del terremoto de diciembre de 1972 (6,2 grados), tuvimos  pocos sismos en la propia ciudad y los registrados,  en ocasiones anteriores, se han ubicado en el Lago Xolotlán o en la periferia sur.

El experto detalló que solo en la mañana se registraron cinco sismos, relacionados con la falla de Tiscapa -que generó el terremoto de 1972- y de otras fallas cercanas.  “Que se active esta zona no quiere decir que se va a dar otro terremoto como el del 72”, precisó.

Hoy, en total, han ocurrido nueve sacudidas, las cuatro últimas en la tarde, de regular intensidad y de forma continua: el primero, a las 2:51 p.m., de 3 grados, por la Plaza de las Victorias, a 4.6 kilómetros de profundidad, y el  segundo, a las 2:52, de 2,7 grados, al oeste de Don Parrillón, a una profundidad de 4,9 kilómetros.

El tercero, a la misma hora (2:52), de 3.3 grados -aunque se dijo primeramente que era de 4,1 grados, intensidad corregida más tarde-, al oeste del Hotel Seminole, a una profundidad de 8,6 kilómetros, y el cuarto, a las 3:18 p.m., de 2,4 grados y 3,9 kilómetros de profundidad.

Strauch detalló que este, como todos los enjambres sísmicos, ha tenido la características de presentar sismos de pequeñas magnitudes seguidos de movimientos más fuertes y luego otros de menor intensidad, tal como los cinco temblores registrados en horas de la mañana en la zona de Metrocentro y los otros cuatro algo más fuertes durante la tarde, siendo el de mayor intensidad el de 3,3 grados de magnitud.

Este último fue recalculado, luego de que de forma preliminar se informara que se había sido de magnitud 4,1.

también te puede interesar