Nicaragua

Evacuaciones en Managua suceden de forma ordenada

Instituciones públicas y educacionales aplican con éxito conocimientos adquiridos durante simulacros para enfrentar este tipo de evento

Evacuación
| Jairo Cajina

Redacción Central |

Ante la ocurrencia de varios sismos en Managua este martes se activaron los planes de evacuación en diferentes instituciones tal y como se ha practicado en los simulacros organizados por el Gobierno Sandinista durante todo este año.

Así, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron en práctica los protocolos contemplados en el Plan de Prevención ante Sismos, por lo cual activaron la alarma de emergencia, hicieron uso de la ruta de evacuación y organizaron las Brigadas de Búsqueda, Salvamento y Rescate.

Los trabajadores de la comuna, permanecen en las zonas de seguridad, pendientes de las informaciones emitidas por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, a través de los medios del poder de las familias y comunidades.

Entretanto, los profesionales del Ministerio de Gobernación también pusieron en marcha el plan de evacuación luego de los cuatro sismos de esta mañana provocados por el movimiento de la falla de Tiscapa.

“Ahorita se están tomando las recomendaciones dadas por nuestro Gobierno. Con el último temblor se evacuó a todo el personal a las áreas de seguridad y se les está aconsejando que estemos atentos a cualquier otro evento y que tengamos calma”, manifestó la compañera Lisseth Silva, que labora en el Ministerio de Gobernación.

Esta institución pública tiene su sede en una edificación ubicada sobre la falla de Tiscapa, por lo que miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres instaron a estar atentos a los sucesos.

Durante los eventos de la mañana, en las instalaciones de la entidad gubernamental se encontraban aproximadamente 170 trabajadores.

Por otro lado, docentes y estudiantes del Instituto Maestro Gabriel aplicaron los conocimientos adquiridos para enfrentar una actividad sísmica.

El profesor Rodolfo Zúniga consideró que se realizó la evacuación del centro de forma positiva, gracias a los simulacros de situaciones sísmicas que han implementado durante los recientes meses.

Cerca de 500 estudiantes del colegio Maestro Gabriel evacuaron sus aulas y se dirigieron a las zonas de seguridad, donde quedaron a la espera de que llegasen sus padres o responsables a traerlos.

Tras los sismos de esta mañana el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó a la ministra de Educación, Miriam Raudez, suspender las clases en preescolar, primaria y secundaria, tanto en los centros públicos como privados de Managua, ante la reciente actividad sísmica.

también te puede interesar