Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo en Edición Especial (28/07/2015) (Texto íntegro)

Ante la ocurrencia de varios sismos en Managua, la Compañera insistió en que el llamado como siempre, Herman@s, es a mantener la calma, a cuidarnos

Redacción Central |

Primeras Declaraciones

Buenos días, Compañer@s; buenos días, queridas Familias… bueno, amanecimos con un sismo, tod@s lo sentimos aquí en Managua. L@s Compañer@s de INETER nos reportaron inmediatamente; también l@s Compañer@s de Managua, el Compañero Fidel, el Doctor González, el SINAPRED, están ya convocándose al SINAPRED.

Es un sismo de 2.8, en las inmediaciones de la Universidad de Ingeniería, la UNI, supuestamente, y eso se va a confirmar en unos minutos. La Falla de Tiscapa es la que fue activada… A 5 kilómetros de profundidad el sismo.

Nuestr@s Compañer@s van a estar, están ya vigilantes en el INETER… están vigilantes todo el tiempo, por supuesto! Y l@s Especialistas están también en comunicación, y van para allá aparte de l@s que están de turno, y vamos a estar dándoles más detalles en los próximos minutos, horas.

Mantengamos la calma. Sabemos que estos sismos así, rápidos y superficiales, ocurren con bastante frecuencia. Así es que el llamado como siempre, Herman@s, es a mantener la calma, a cuidarnos.

Este es un momento de mucho trajín, mucho ajetreo… van l@s Niñ@s para los Colegios, están llegando a las Escuelas; preparándose los que todavía no han llegado a trabajar, para ir a trabajar. Así es que, hay que mantener la calma, circular normalmente, a tener calma, y esperar más indicaciones, más información, más orientaciones, y ya el análisis más completo que hagan l@s Compañer@s Especialistas del INETER.

Por lo pronto, la información es 2.8, en las inmediaciones de la UNI, 5 kilómetros de profundidad, y la Falla de Tiscapa activada. Esa es la información en este momento. Y bueno, tod@s a mantener la calma. Sabemos en qué País vivimos, cómo tenemos este tipo de eventos con bastante frecuencia, y el llamado es a cuidarnos, a querernos, y a estar atent@s.

Muchas gracias, Compañer@s. Vamos a estar en comunicación si ocurren otros eventos, también en comunicación para explicar más sobre este. Un gran Abrazo a tod@s, de parte nuestra, de parte de nuestro Comandante… 2.9 ya el dato preciso, Compañer@s, 7.1 kilómetros de profundidad, y precisión, cerca de Altamira. El sismo se produjo cerca de Altamira. Este número puede ajustarse todavía, lo que sí sabemos es que es la Falla de Tiscapa.

Y bueno, dentro de unos minutos vamos a tener más información desde el SINAPRED donde l@s Compañer@s se han convocado. Vamos a estar en comunicación… Compañer@s, un gran Abrazo a tod@s. Gracias.
Segundas Declaraciones de Rosario Murillo

Buenos días, Compañer@s; buenos días, queridas Familias, y a las Familias de Managua un Abrazo especial.

Estamos con el segundo sismo, y los datos que el INETER nos ha hecho llegar… el Compañero Doctor González, el Compañero Fidel también, que estamos en comunicación buscando para ustedes la Información más precisa, y el análisis de los Especialistas: Es un segundo sismo, esto fue a 5 kilómetros de profundidad; localizado el epicentro, 100 metros al Noroeste de la Rotonda Universitaria. Fue a las 7:20 de la mañana, y es 2.1. Son Sismos pequeños.

Bueno, ya están reunidos los Compañeros en el SINAPRED, en el COMUPRED, l@s Expert@s del INETER también, y tod@s consideran que es muy prematuro todavía para tomar otras Medidas, más allá de estarles informando a ustedes con precisión lo que está ocurriendo, para que tod@s estemos en comunicación, protegiéndonos, tomando las Medidas en la Familia, en el Hogar, en la Casa, en el Trabajo, en las Escuelas también… tomando las Medidas que sabemos que debemos tener, y mantener, cuando suceden eventos como este.

Pero todavía, todavía, consideran los Especialistas que no debemos pasar a tomar otras Medidas, o a dar otras Recomendaciones; lo consideran prematuro. Han sido dos Sismos, los dos de baja intensidad, aunque en Managua se sintieron, casi en todo en Managua, por lo superficial.

Vamos a estar pendientes, vamos a estar en comunicación, y vamos a estar también analizando con los Especialistas las posibles causas de estos sismos, y también el panorama que podemos tener para las siguientes horas. Por lo pronto, mantener la calma, mantenernos en comunicación, estar pendientes de todas las Informaciones que se den.

En el SINAPRED están ya reunidos todos los Enlaces de todas las Instituciones de Gobierno. Así es que les pedimos, como siempre, mantener, este Pueblo lleno de Fe, nuestro Pueblo lleno de Fe, mantener la calma, y mantenernos atent@s a todos los Medios. Desde el SINAPRED, dentro de unos momentos van a estar compareciendo el Doctor González, el Compañero Fidel, l@s Compañer@s del INETER.

Muchas gracias… Y bueno, pendientes y en comunicación; un Abrazo, siempre, de nuestro Presidente, y de tod@s nosotr@s. Gracias.
Terceras Declaraciones de Rosario Murillo

Buenos días, Compañer@s, y muchas gracias a todas las Familias que están pendientes; estamos en comunicación con ustedes, y con el INETER, con el SINAPRED, con el Compañero Fidel, con el Compañero Doctor González, estamos recogiendo la información para ustedes. El dato todavía preliminar es 2.7 de este último sismo, 5 kilómetros de profundidad, en las inmediaciones de la Laguna de Tiscapa.

L@s Especialistas del INETER están observando todo este Fenómeno que se nos ha dado… podríamos decir que es un enjambre, podríamos decir que son sismos, distintos sismos en distintas partes de la Ciudad. Todo esto tiene que ser analizado a profundidad, con seriedad, debidamente, para poderles dar a ustedes un Parte completo.
Por el momento estamos informado la intensidad, la profundidad, la ubicación y, manteniéndolos a ustedes con todos los datos que les permitan tomar todas las Medidas de Precaución, de Protección. Recordemos, es muy prematuro todavía para tomar otras Medidas; además, tenemos Medidas de Protección establecidas en Managua que no han sido levantadas; es decir, las Medidas de Protección están ahí, y lo que hacemos es activarnos tod@s.

Ya están las distintas Instituciones en el SINAPRED, los Enlaces están allí. Ya está la Alcaldía de Managua, nuestro Compañero Fidel; ya está el Doctor González allí, están l@s Expert@s del INETER. Así es que estamos tod@s vigilantes, pendientes, e informándoles a ustedes qué es lo que podemos hacer en estos primeros momentos.

Vamos a seguir estudiando… Nos dicen los Compañer@s que tienen que seguir estudiando lo que se ha dado esta mañana, para poder darles a ustedes un Parte o un Análisis más completo, y más serio. Por el momento son los datos duros.

Entonces, vamos a estar pendientes, queridas Familias; vamos a estar pendientes sobre todo de las Informaciones, y por supuesto, aplicando todas las Medidas que hemos aprendido de Protección para nuestras Familias; también en las Escuelas l@s Maestr@s tomando todas las Medidas de Precaución y Protección; y el Ministerio de Educación garantizando que se tomen todas las Medidas, con nuestr@s Niñ@s, con nuestr@s Jóvenes; y en los Trabajos, en los Centros de Trabajo.

Recordemos que estamos haciendo Ejercicios de Prevención y de Protección cada tres meses, y en el Ministerio de Educación, y desde el Ministerio de Educación, cada mes. Ahí estamos viendo, en momentos como este, la importancia de esos Ejercicios de Preparación que hacemos periódicamente: Una vez al mes en los Centros Escolares, y cada tres meses para todo el País. Eso és Organización, para prevenir y para proteger la Vida.

Y luego todos estos Mecanismos que tenemos de Información con ustedes a través de los Medios, de Familias, Comunidades de nuestro País, para estarles dando los detalles que nos van llegando, y ya con un poco más de calma el Análisis que hagan l@s Científic@s, nuestr@s Compañer@s del INETER.

En eso estamos, buscando para ustedes la información más seria y, con la Orientación de nuestro Presidente, nuestro Comandante, llamándolos, y sobre todo, llamándonos tod@s a la Calma, a la Fe, a la Oración, a la Calma a nuestro Pueblo que se distingue por ser un Pueblo de Fe, de Oración, de Fervor, pues, llamarnos a la Fe, a la Oración, a la Calma, a la Protección Activa, y aplicar todos los Aprendizajes.

Estamos en comunicación, Compañer@s, y en medio de todo esto, que tengamos un buen día; que podamos tener un buen día. Sé que vamos a estar un poco nerviosos. Hoy vamos a tener Reunión de Gabinete más tarde, vamos a estar también reunid@s, si no sucede algún otro Evento que nos llame a estar tomando todas las Medidas en el terreno. Pero por lo pronto es, mantener nuestras rutinas, y protegernos, protegernos, protegernos, y extremar las Medidas en los Centros de Trabajo, y en los Centros de Estudio.

Mucho Cariño para tod@s ustedes! Estamos pendientes con ustedes, pidiéndole a Dios, a nuestra Madre, la Virgen María, que sigan derramando sobre nuestra Nicaragua, Protección, Bendición, y mucho Trabajo, para afianzar la Paz. Gracias.
Cuartas Declaraciones de Rosario Murillo

Buenos días, nuevamente en comunicación, para informarles del cuarto sismo que ya es de menor magnitud, 1.5, con 2.9 kilómetros de profundidad, siempre en los alrededores de Tiscapa. Se está precisando el punto exacto para que, cuando comparezcan l@s Compañer@s del INETER, Especialistas, el Doctor González, l@s Compañer@s también del COMUPRED, el Compañero Fidel, puedan darles a ustedes todos los datos.

Lo importante es que estamos preparad@s para estas circunstancias, que siempre son críticas… nos preocupamos tod@s, los Padres de Familia, l@s Abuel@s, tod@s nos preocupamos. Entendemos que muchos Padres de Familia hayan llegado a recoger a sus Niñ@s, sobre todo de Preescolar, de los Centros, tanto Públicos como Privados. Entendemos también que como protección algunos Centros Privados han cerrado las clases por el día de hoy.

Nosotr@s estamos atendiendo las Recomendaciones de l@s Especialistas, que nos dicen que hay que tener cautela, y que hay que aplicar los Planes, sin llegar todavía a decretar lo que ya de todas maneras está decretado. Recordemos que la Ciudad de Managua desde el año del terremoto último tuvo una Alerta Roja que no ha sido, que no ha sido descartada! Y tuvimos Alerta también por las lluvias.

O sea, nosotr@s tenemos una Alerta Protectora y Preventiva establecida, ahí está, y eso nos obliga a tomar todas las Medidas, todas las Precauciones; aplicar los Planes. Se han aplicado los Planes de Evacuación, los hemos visto, nos informan l@s Compañer@s de los Medios, en los Centros de Trabajo, nos informa el Doctor González, también en las Escuelas.

Y bueno, nuestro Presidente nos ha orientado, Prudencia, Paciencia, esperar lo que informan l@s Expert@s, y aplicar los Planes, según los Niveles de Alerta que de todas maneras están Decretados en Managua.

En el caso de las Escuelas todavía estamos esperando el Reporte de l@s Especialistas, pero, si los Padres de Familia, o si l@s Educador@s, o si l@s Director@s consideran prudente, por hoy, que no haya clases, pues eso es Derecho que tienen, tanto los Padres como l@s Director@s, de tomar esa decisión, esa Medida.

Y vamos nuevamente en unos minutos a pedirle a nuestro Presidente las Orientaciones, para ver si eso lo aplicamos por lo menos a Nivel de Preescolar en todos los Centros de la Capital. Es la Capital, incluso hay puntos de la Ciudad donde nos reportan este último sismo como no sentido.

Repetimos que la Alerta, la Alerta, está establecida… No se ha derogado! Ahí está, y eso nos faculta a tomar las Medidas de Protección que están tomando ya algunos Centros Escolares, algunos Padres de Familia. Y estamos ya a la espera de que el Ministerio de Educación, o en consulta con nuestro Presidente, tome una decisión por lo menos para l@s Niñ@s más pequeñ@s.
Así es que, vamos a estar pendientes, vamos a estarles informando, y a mediados de la mañana también va a estar el Compañero Doctor González con l@s Compañer@s del INETER, reportando más en detalle todos estos Eventos.

Cuidémonos…! Apliquemos los Planes que hemos diseñado para momentos como este, los Ejercicios, y lo que hemos aprendido con los Ejercicios que son 4 Ejercicios Nacionales al año, y uno por mes para todas las Escuelas. Teníamos, y tenemos razón de estar realizando estas Prácticas que nos preparan para un momento como este, para proteger la Vida.

Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento. El Abrazo de nuestro Presidente para tod@s ustedes. Gracias.
Quintas Declaraciones de Rosario Murillo

Buenos días, Compañer@s, nuevamente en comunicación… Y así es, cuando hay momentos críticos hay que estar en comunicación permanentemente, y sobre todo, para trasladarles a ustedes la preocupación de nuestro Presidente, por el Bienestar y la Tranquilidad de todas las Familias en Managua, y sobre todo la preocupación por la Seguridad.

Nos ha orientado comunicar al Ministerio de Educación, y a través de los Medios de Ustedes, Familias, Comunidades de nuestra Nicaragua, y en este caso de Managua; comunicar que ha decidido orientar a la Ministra de Educación a suspender las clases en Managua el día de hoy, para Preescolar, Primaria y Secundaria.

Y estamos comunicándonos con l@s Compañer@s en el Ministerio, con la Ministra Profesora Miriam, con el Compañero Salvador, con Francis, para que de inmediato se proceda a suspender las clases en Preescolar, Primaria, y Secundaria; atendiendo los llamados que hemos recibido de ustedes en las propias Escuelas donde, decimos, espontáneamente los padres han llegado a retirar a sus Niñ@s.

Comprendemos perfectamente la preocupación de tod@s nosotr@s por nuestr@s Niñ@s en el País en general, y en este momento en que Managua está viviendo lo que parece ser un enjambre sísmico, tenemos que atender la preocupación de ustedes.

El Presidente orienta a la Ministra de Educación, suspender las clases en el Departamento, o en el Municipio de Managua, eso es lo que hay que precisar ya con el Ministerio de Educación, para todos los Niveles… estamos hablando de Preescolar, Primaria y Secundaria, en Centros Públicos, Centros Privados.

Compañer@s, esta es una decisión que está amparada en las Alertas de Prevención y Protección que están vigentes para la Ciudad de Managua, tanto para Sismos, como para Lluvias. Así es que, aplicando las Alertas que están vigentes, se suspenden las clases el día de hoy en Managua.

Vamos a estar también vigilantes para ver qué pasa el día de mañana; vamos a seguir pendientes de cómo se desarrolla este Evento en las siguientes horas, para antes del fin de la tarde que el Ministerio de Educación se pronuncie y traslade a las Familias, a l@s Educador@s, a toda la Comunidad Educativa, la decisión pertinente.

Un Gran Abrazo a tod@s, y seguimos unid@s, en Oración, en Protección, y mucha Calma; trasladándonos un@s a otr@s la Fortaleza que tenemos, para protegernos en momentos como este. Un Gran Abrazo de nuestro Presidente, y de tod@s nosotr@s.
Sextas Declaraciones de Rosario Murillo

Buenos días, Compañer@s, aquí estamos, seguimos en comunicación… Tuvimos un quinto sismo, esta vez no lo sintieron muchas Familias, se sintió en algunos lugares de Managua… 2.4, 6 kilómetros de profundidad, y fue a las 10:14. El epicentro tuvo lugar, según los datos preliminares, 400 metros al Sureste de Bosques de Nejapa.

Entonces, estamos cumpliendo con informarles a ustedes antes que den el Reporte completo las Autoridades de INETER, de SINAPRED. Y también contarles que estamos ya preparándonos para los Simulacros del mes de Agosto, el 18 estaba contemplado en nuestro Calendario, para todo el Sistema Educativo, y el martes 22 de Septiembre el Simulacro Nacional.

Hemos estado siguiendo la cobertura de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, y viendo cómo valoran las Familias, l@s Estudiantes, la Comunidad Educativa, l@s Trabajador@s, l@s Comerciantes, estos Simulacros, estos Ejercicios que hemos estado haciendo, y que nos preparan para estas eventualidades que, mientras más preparados estemos, más podemos hacer para prevenir y proteger la Vida.

Así es que tuvimos un quinto sismo, de estos que podemos llamar un enjambre. L@s Especialistas, a ell@s les corresponde realmente, determinar cuál es la característica de estos movimientos que estamos teniendo en la Ciudad de Managua, y a más tardar una media hora… hemos estado esperando, esperando tener más información; esperando ver también el comportamiento de estos Eventos, para poder darles a ustedes un Resumen Analítico detallado, aparte de la Información inmediata que es la que estamos dando con cada una de estas Comparecencias.

Estamos pendientes, nuestro Presidente pendiente, y bueno, también supimos del alivio de los Padres de Familia que llegaron a retirar a sus hij@s en todos los Colegios, Centros Privados y Públicos, desde Preescolar hasta Secundaria, y la Orientación que dio nuestro Presidente; se comunicó con el Presidente del Consejo Nacional de Universidades, el Compañero Ingeniero Telémaco Talavera, para extender esta protección a l@s Estudiantes y a la Comunidad Académica de nuestro País, y sobre todo de la Capital.

Entonces, estamos en Comunicación, estamos en Alerta, Preventiva y Protectora, y unid@s en la Comunicación de los Medios de las Familias y Comunidades. Mucho Cariño a tod@s ustedes. Gracias.

también te puede interesar