Nicaragua

Volcán Concepción muestra extraño comportamiento, monitoreado por el Ineter

El Instituto descarta amenaza por las sistemáticas explosiones de gases

Dr. Armando Saballos, vulcanólogo de Ineter
Dr. Armando Saballos, vulcanólogo de Ineter |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recopilan y analizan información acerca del inusual comportamiento del volcán Concepción, en la isla de Ometepe, y esperan tener una evaluación de lo que ocurre en los próximos días, para poder ofrecer un diagnóstico.

El doctor Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter, detalló que desde el 11 de abril el coloso experimenta un extraño comportamiento, al registrar desde entonces un total de dos mil 893 explosiones de gases.

“Estamos recogiendo información adicional, con otros métodos geofísicos, para monitorear este volcán y entender mejor qué está ocurriendo”, ya que ocurren explosiones casi a diario, expresó el especialista en conferencia de prensa. Este fin de semana se contaron 46 explosiones de gases, de ellas, 13 en las últimas 24 horas.

Al respecto descartó que la actividad del volcán sea peligrosa, aunque instó a los turistas y pobladores que viven en sus faldas mantener medidas de precaución y no subir al cráter.

El Concepción, con mil 700 metros de altura, es uno de los volcanes más activos de nuestro país, y de hace 100 años mantiene constantes explosiones a intervalos irregulares.

también te puede interesar