Nicaragua

Disminuyen casos positivos de dengue y chikungunya

Los avances en la prevención hacen posible reducir la morbilidad

Autoridades del MINSA
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los casos positivos de dengue y Chikungunya han disminuido a nivel nacional, reportó el Ministerio de Salud en su informe epidemiológico semanal.

El avance fue posible gracias a la ejecución del Plan de Lucha Antiepidémica que lleva a cabo la Institución de manera preventiva, precisaron dos de sus directivos.

Hasta este momento llevamos dos mil 456 casos positivos de Chikungunya, bastante menos que los de igual período de 2014.

En cuanto al dengue tenemos una reducción del 73 por ciento en comparación con el 2014, (285 casos positivos respecto de mil 63); nos hemos mantenido en niveles bajos, lo cual demuestra nuestro esfuerzo por garantizar la salud del pueblo” refirió el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud del Minsa.

Los Silais donde se han presentado más casos de dengue son los de Managua, Nueva Segovia, Matagalpa, Chinandega, Estelí y la Región Autónoma del Caribe Sur, informó.

Precisó que debido a la humedad provocada por las lluvias hay un repunte de leptospira en León, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Granada, Madriz, donde se ha intensificado el trabajo preventivo.

“En este caso tenemos un índice en aumento de más del 100 por ciento, por lo que estamos incrementando el trabajo en la medicación profiláctica en los casos sospechosos y la atención oportuna, siempre recomendándole a la población que ante cualquier síntoma, asistan a nuestras unidades” mencionó del doctor Sáenz.

En cuanto a la malaria, se reporta una disminución del 33 por ciento en comparación con el año pasado (368 casos respecto de 551), en Bilwi, Puerto Cabezas, Waspán, Siuna, Rosita y en el sector del Caribe Sur.

“En el caso de la diarrea, refirió, tenemos una disminución del seis por ciento, en comparación a la misma semana del año anterior, y en cuanto a la neumonía se reporta una cifra similar a la del 2014. Sin embargo, en términos de muerte por esta causa, hemos logrado reducirlas hasta el 12 por ciento, lo cual se debe a la pronta aplicación de las vacunas como el neumococo e influenza.”

A su vez, la Directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, doctora Martha Reyes, señaló que muchas de las enfermedades que afectan la salud de los nicaragüenses pueden prevenirse con una mayor limpieza de los hogares.

Las autoridades médicas brindan algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para evitar que los sectores más vulnerables como son los niños, adultos mayores y pacientes crónicos resulten afectados por alguna de las enfermedades mencionadas, recordó.

Al respecto mencionó que debemos evitar la formación de criaderos de mosquitos dentro de las viviendas para evitar el dengue y chikungunya; es clave trabajar en las acciones coordinadas como el Plan Barrido, sobre todo en los lugares donde los índices de infestación son igual o mayor al 2,5, agregó.

Para la prevención de la diarrea, recomendó la doctora Reyes, debemos lavarnos las manos varias veces al día y tapar las comidas. En cuanto a la malaria, evitemos el contacto con charcas y animales dentro de las viviendas.

también te puede interesar