Nicaragua

Comisaría de la Mujer, sinónimo de seguridad

La entidad lleva adelante un programa riguroso junto a otras instituciones

Comisarías de la Mujer atienden denuncias que las mujeres presentan sobre casos de violencia contra ellas
Comisarías de la Mujer atienden denuncias que las mujeres presentan sobre casos de violencia contra ellas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las Comisarías de la Mujer cada día desarrollan aún más su modelo de atención integral a la violencia intrafamiliar, un trabajo interinstitucional conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.

Periódicamente estas entidades trabajan en pos de atender como es debido (y merece el pueblo nicaragüense) las denuncias que las mujeres presentan sobre casos de violencia contra ellas o en detrimento de los niños.

Por ejemplo, la Comisionada Mayor Erlinda Castillo Chévez, Jefa de la Comisaría de la Mujer, brindó este lunes un informe de las principales atenciones entre el periodo del 20 al 26 de julio, tiempo en el cual se recepcionaron 334 denuncias.

Informó que además se recogieron 75 molestias por violencia intrafamiliar física, 92 por violencia psicológica y 85 por incumplimiento de deberes alimenticios, seis por violaciones al patrimonio de las familias, 50 relacionados a casos sexuales y 23 por faltas policiales.

En tanto, la inspectora Jusseth Vanegas, segunda jefa de la institución en el Distrito V, puntualizó que las principales quejas que se reciben en esa delegación están relacionadas con el incumplimiento de los deberes alimentarios, las intimidaciones y amenazas contra la mujer, así como la violencia psicológica.

El sistema que utilizan es en extremo transparente, una vez que la denunciante ha entablado una acusación, los equipos de trabajo de la Comisaría se movilizan para realizar el trabajo de investigación de campo, durante el cual se recogen los testimonios de los testigos, así como entrevistas de los vecinos.

Así, la faena va cobrando aún más vida, y el pueblo –en sentido general- se siente seguro en casa y fuera de ella. La seguridad se acrecienta, y nuestro país también crece por sus políticas sociales llenas de deseos y pensamientos sobre que una mejor Nicaragua siempre es posible.

también te puede interesar