Nicaragua

Realización de foro hortícola impulsa producción sostenible

Frente a las importaciones que realiza el país los productores están llamados a ofrecer productos de calidad

Agricultura
|

Redacción Central |

La realización del tercer Foro Nacional de Hortalizas tuvo como propósito impulsar entre los productores, procesadores, probadores y comercializadores participantes prácticas más adecuadas a las nuevas normas de comercialización y a las consecuencias del cambio climático.

En este sentido las sesiones de trabajo estuvieron alentadas por el lema “Hacia el fortalecimiento sostenible del sector hortalizas”, dada la importancia de consolidar los resultados de los 10 mil 322 productores hortícolas que existen en Nicaragua, de acuerdo con el más reciente censo agrícola.

Frente a las importaciones que realiza el país los productores están llamados a ofrecer productos de calidad, a partir de la aplicación correcta de las normas técnicas, afirmó Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

De ahí que el foro promoviera la necesidad de sustituir importaciones basadas en el ofrecimiento de productos nacionales de calidad a los consumidores, subrayó Castillo.

También señaló que con respecto al cambio climático se analizan las formas más eficaces de enfrentar sus consecuencias para que los pequeños productores y las cooperativas puedan evitar la pérdida de las cosechas y por consiguiente las inversiones realizadas.

En el encuentro además se informó que APEN entregará a los trabajadores hortícolas a lo largo del 2015 alrededor de 25 túneles o infraestructuras temporales para proteger los cultivos, así como plántulas e insumos agrícolas, con los que puedan mejorar los procesos productivos, y por lo tanto los rendimientos.

Los participantes esperan realizar con mayor frecuencia encuentros como este organizado por APEN y la Comisión Sectorial de Hortalizas, ya que se debaten temas de interés para el sector, así como se dan respuestas a algunas de sus necesidades.

también te puede interesar