Nicaragua

Necesario prevenir incendios desde las comunidades

Realizan jornada de capacitación contra siniestros con habitantes del distrito IV de Managua y Ticuantepe

Redacción Central |

Las acciones a tomar para evitar incendios o controlar siniestros indeseados fueron debatidas este jueves por miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida en el distrito IV de Managua y Ticuantepe, y del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), durante una jornada de capacitación ante eventos de este tipo.

Marjorie Membreño, habitante de la Colonia Cristian Pérez, del Distrito IV de Managua, recordó que entre las principales acciones a desarrollar por las familias se encuentra el trabajo preventivo con la revisión de los sistemas eléctricos, no dejar conectados los equipos electrodomésticos, cerrar la llave del cilindro de gas cuando no se utilice y mantener una cercana vigilancia sobre los menores de edad.

Según Juana Vásquez, pobladora de Ticuantepe, este tipo de capacitaciones son importantes pues brindan más conocimientos a las comunidades para enfrentarse a un posible incendio.

“Hay personas que no saben qué hacer en casos de incendio, no atienden las medidas orientadas por las autoridades para prevenirlos, y es necesario que la comunidad conozca qué medidas tomar en caso de presentarse uno”, comentó Vásquez.

“Estas capacitaciones son importantes para salvaguardar la vida de nuestros compañeros ya sea en la comunidad, en la escuela, en el barrio, en cualquier lado que estén, y tener conocimientos de que hacer, cuales son las rutas de evacuación y por supuesto tenemos que hacer una réplica de esto en cada barrio, sector, cuadra y manzana”, declaró por su parte Pablo Genaro Lara.

El Gobierno Sandinista desarrolla una campaña en todo el país desde hace varias semanas para prevenir la ocurrencia de incendios, concientizando en las familias la necesidad de tomar las medidas adecuadas al respecto.

Este año el trabajo preventivo ha comenzado a dar frutos en las áreas silvestres, tradicionalmente escenarios de incendios forestales. Nicaragua registró de noviembre de 2014 a junio de 2015 un total de 259 incendios forestales y agropecuarios, lo cual representa una disminución de 23,6 por ciento con respecto a la temporada precedente, según un reporte dado a conocer el pasado 10 de julio.

también te puede interesar