Nicaragua

Gobierno y productores de raíces y tubérculos debaten problemas del sector

La producción marcha bien gracias al apoyo brindado por el Buen Gobierno a los cosechadores

Raíces y tubérculos
Raíces y tubérculos |

Redacción Central |

Representantes del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se reunieron con cultivadores de raíces y tubérculos de todo el país, para discutir sobre los problemas que limitan el aumento de la producción.

Uno de los temas debatidos fue el de las afectaciones climáticas, que han provocado la pérdida de algunos productos, aunque en las zonas donde más se producen raíces y tubérculos ha llovido sin cesar y se ha alcanzado una muy buena producción.

También se abordaron la Norma Técnica de obligatorio cumplimiento sobre raíces y tubérculos, ya en la fase previa a su publicación y aplicación, y la inocuidad de estas producciones en aras de evitar cualquier tipo de rechazo a sus exportaciones.

El productor Carlos Terencio Sánchez Jirón afirmó que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega les ha brindado asistencia técnica semanal para controlar las plagas y que no afecten los cultivos y la producción, ya que pasan por un buen momento en la cosecha de quequisque, yuca y malanga.

“La cosecha que sembramos en mayo saldrá pronto, se está comportando bien, porque el técnico nos visita cada ocho días, siempre pendiente de nosotros como productores, agradecidos con las gestiones del Gobierno y esperamos cosechar más”, dijo Sánchez.

El agricultor es representante de una cooperativa que tiene sembradas cerca de 45 manzanas de raíces y tubérculos, producción que oscila entre los 80 y 120 sacos por manzana, en dependencia de la variedad.

El productor Cristóbal Oporta Amador, del municipio de El Almendro, refirió que la principal demanda al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio es la construcción de caminos para sacar la producción, así como la atención a las plagas de los cultivos como Mosca Blanca y el Hongo.

también te puede interesar