Nicaragua

Cuba recibe con satisfacción restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos

El embajador cubano en Managua, Eduardo Martínez, aseguró que se trata de una victoria de la perseverancia y la firmeza de la Revolución Cubana

Embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet
El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet | Internet

Redacción Central |

El embajador cubano en Nicaragua, Eduardo Martínez, aseguró que Cuba recibe el proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos con satisfacción y alegría.

Es una victoria de la perseverancia y la firmeza de la Revolución Cubana y al mismo tiempo (la recibe) con la debida calma con que uno debe asumir estos procesos que se están desarrollando porque no se trata tampoco de algo que vaya a cambiar de la noche a la mañana, afirmó.

En declaraciones en el Programa “Estudio TN8” que se transmite por Canal 8 de Televisión, puntualizó que el hecho de que se restablezcan ahora, después de más de 50 años, a partir de un reconocimiento por parte de Estados Unidos de que hay una equivocación en su política, es un hecho positivo y hay que aplaudirlo.

Insistió en que la nación caribeña no está cambiando sus principios, ni pretende que Estados Unidos cambie los suyos, “cada cual piensa a su manera. Pero se trata de tener una relación de buena vecindad sobre la base del respeto mutuo, el respeto a la soberanía, de no querer dominar ni imponer su política al otro”.

El diplomático precisó que con la reapertura de embajadas concluye una primera etapa y empieza otra que es la más larga y difícil, que es el proceso hacia la normalización de las relaciones, las cuales -reiteró- no son normales.

No puede haber relaciones normales entre Estados Unidos Cuba mientras mantenga el bloqueo, mientras mantengan ocupada la base de Guantánamo, mientras no se respete la soberanía, todavía hay mucha injerencia, tiene que haber compensación a los daños y perjuicios, enfatizó.

Martínez reconoció la voluntad del presidente norteamericano, Barack Obama, de cambiar la política, pues como jefe de Estado tiene muchas prerrogativas, “y por ahí puede empezar este proceso hacia la normalización”.

Sabemos que no es fácil, hay oposición interna pero la mayoría de los norteamericanos según las encuestas están de acuerdo en que se levante el bloqueo y que haya relaciones normales, resaló.

El embajador cubano en Managua afirmó que la Mayor de las Antillas estás dispuesta a hablar de todos los temas, incluso en los que tienen diferencias.

No estamos negociando nuestro sistema político, los que creen que nosotros para restablecer relaciones tenemos que abandonar nuestros principios, nuestra Revolución, están equivocados, Estados Unidos es el que tiene que cambiar esa política de injerencia, señaló.

Manifestó que el restablecimiento de relaciones beneficia a ambos pueblos al ser dos países cercanos que no tienen necesidad de vivir en este tipo de aislamiento.

Estamos optimistas en el sentido de que se vaya avanzando, es bueno para los dos países. El pueblo de Estados Unidos se está privando de tener buenas relaciones con Cuba, de poder visitar Cuba, tener acceso a medicamentos que nosotros producimos, recalcó.

Al respecto, añadió que La Habana y Washington pueden cooperar en la lucha contra el narcotráfico, cuestiones ambientales y en otros temas.

No le tenemos miedo a ese proceso. Tenemos que estar claros desde el punto de vista político e ideológico, trabajar con los jóvenes, sabemos de dónde venimos, cuáles son las bondades y beneficios que ha dado a Cuba la Revolución, puntualizó Martínez.

también te puede interesar