Nicaragua

“Yo existo” en Bilwi

En ese territorio de la Región Autónoma del Atlántico Norte casi dos mil niños fueron inscritos

Yo existo
La campaña “Yo existo” promueve el registro civil entre niñas y niños de 0 a 12 años de edad |

Redacción Central |

Como parte de la campaña “Yo existo” para promover en Bilwi el registro civil entre niños de 0 a 12 años de edad, mil 987 menores cumplieron su derecho a tener nombre y nacionalidad.

La iniciativa, impulsada por el Registro Central del Estado Civil de las Personas, Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos, la Alcaldía de Puerto Cabezas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), fue realizada entre el 8 y el 16 de julio pasados.

Inscribir el nacimiento de los niños y niñas contribuye a asegurar que tengan derecho a una educación, a atención sanitaria y a servicios sociales, destacó el representante de Unicef en el país, Philippe Barragne-Bigot.

Subrayó que la inscripción de nacimiento es una medida fundamental para proteger a la infancia contra los malos tratos y la explotación.

En lo que va de año en los municipios de Waspam, Rosita y Puerto Cabezas también se han registrado siete mil 38 niños gracias a la iniciativa apoyada por Unicef para disminuir las brechas de subregistro de niñas, niños y adolescentes en comunidades alejadas.

El Código de la Familia, que entró en vigor en abril pasado, defiende el derecho a la identidad de todos los niños y niñas nicaragüenses.

La legislación refiere que la inscripción del nacimiento de los menores se efectuará dentro de los 24 meses de nacido, personalmente por el padre o la madre, o mandatario especialmente designado.

también te puede interesar