Nicaragua

Niños nicaragüenses pierden el miedo a las matemáticas

La colaboración del JICA contribuyó al cambio de relación de los estudiantes con esta compleja asignatura

Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza Matemática (Promecem Fase II)
Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza Matemática (Promecem Fase II) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el mes de agosto próximo concluirá el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza Matemática (Promecem Fase II) en la educación primaria puesto en práctica en las ocho Escuelas Normales del país por el Ministerio de Educación (Mined) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

La iniciativa, que comenzó en 2012, tuvo como objetivo incentivar el aprendizaje de las matemáticas entre los estudiantes nicaragüenses, para lo que se trabajó también con los profesores en el mejoramiento del sistema de enseñanza-aprendizaje.

Los resultados son relevantes, especialmente en el área de la confección y aprobación de la Guía de Matemática Didáctica y la Guía para el Estudio de Clase, herramientas esenciales para conseguir el objetivo propuesto, consideró Kohei Nakayama, coordinador del proyecto.

Ello se ha podido comprobar mediante evaluaciones de Estudio de Clase, que demostraron el cambio de relación de los estudiantes con esta compleja asignatura.

“Antes los niños solo recibían información de los docentes (…), pero ahora en las clases los niños mismos piensan y aportan sus ideas”, señaló el experto japonés.

Dado el éxito de estos instrumentos, la metodología de la Guía para el Estudio de Clase fue extendida por el Mined a 109 municipios del país con la participación de más de 12 mil profesores.

La experiencia tendrá un seguimiento por parte del JICA, aseguró Hirohito Takata, representante de la organización en Nicaragua.

También informó sobre la programación de un nuevo proyecto para el Mined enfocado en el aprendizaje de las Matemáticas y las Ciencias Naturales en la educación secundaria.

El JICA tiene una amplia experiencia en este sentido con varios países como Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, donde igualmente se ha implementado el PROMECEN.

En el caso de Nicaragua, la primera versión del actual proyecto se efectuó en Chinandega en el 2006, dado su éxito se llevó posteriormente a las Escuelas Normales del país.

también te puede interesar