Nicaragua

Nicaragua alborota a la comunidad viajera como destino turístico

Así lo define el periódico mexicano El Universal, el cual propone cinco escenarios del país a los viajeros del mundo

Turismo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua está ganando espacio cada vez más como opción turística para los viajeros de todo el mundo. Son múltiples las revistas especializadas en la llamada industria sin humo que la recomiendan para sus comunidades de lectores ávidos de nuevos horizontes y experiencias.

Ahora se suma el periódico El Universal, de México, en la lista de publicaciones que llama la atención sobre la transformación que ha sufrido el mapa turístico en la región centroamericana, fundamentalmente, con la inserción de Nicaragua como una fuerte elección para los turistas.

En su sección Destinos el rotativo mexicano promociona nuestro país como una sensacional tierra que “esconde verdaderos paraísos entre volcanes, cañones y maravillas por arriba y debajo del mar”.

Antes de hacer su propia propuesta el artículo refiere que en 2014 la revista finlandesa  Mondo,  una de las más importantes en su especialidad, seleccionó a Nicaragua como mejor destino de aventura.

Entre los cinco lugares que resalta por su singular belleza y atractivo se encuentran en primer lugar los cayos Miskitos, 76 islotes que hacen que el viajero se sienta un Robinson Crusoe moderno, donde las viviendas directamente construidas sobre el mar y la existencia de llamativos arrecifes coralinos y tortugas marinas se convierten en una invitación irrechazable para el buceo.

La segunda propuesta es el Volcán Masaya, un conjunto volcánico que conforma el Parque Nacional y está compuesto por dos volcanes y cinco cráteres. En esta área protegida el viajero puede encontrar vistas singulares y senderos que la misma actividad geológica formó, entre otras atracciones.

Al año pasan por aquí alrededor de 120 mil visitantes, cifra que puede ascender ante la popularidad de la exuberante naturaleza nicaragüense.

La tercera proposición es el Cañón de Somoto, declarado área protegida, bajo la categoría de Monumento Nacional.

Debido a su geografía de paredes verticales está pensada especialmente para los amantes de los deportes relacionados con escalar, el rappel, mientras que los que gusten de la navegación lo pueden hacer por las aguas que vienen de los ríos Comalí de Honduras y Tapacalí que alimentan al Río Coco, en pequeños botes o cámaras de camiones.

Los que prefieren caminar encontrarán senderos seguros y miradores desde los que se puede disfrutar de las impresionantes vistas.

El cuarto lugar de la lista de El Universal lo ocupa la Isla del Maíz, reducto que en estos tiempos modernos todavía ofrece al viajero playas paradisiacas y poco frecuentadas, donde el servicio hotelero es sencillo, al tiempo que se encuentran escenarios idóneos para el buceo.

La Isla de Ometepe, quinta y última oferta, está incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, y la componen los volcanes Concepción y Madera. Uno de sus principales atractivos es que es la isla más grande del mundo dentro de un lago de agua dulce, en este caso el de Nicaragua.

La nota de El Universal indica que el istmo que forman los volcanes permite la práctica de senderismo, un trayecto donde se puede disfrutar de la flora y fauna endémicas de esta zona. Además Ometepe destaca por sus huellas arqueológicas precolombinas, entre ellas estatuas y cerámicas.

Además de ofrecer información básica del potencial turístico de estos enclaves nicaragüenses también se ofrecen las páginas digitales donde el viajero interesado puede encontrar datos útiles, con lo cual se le otorga un valor agregado a la promoción.

De esta manera se constata que el turismo de aventura va siendo una de las potencialidades de este sector en Nicaragua, arista que se deberá consolidar para seguir creciendo en cuanto a referencia frente a otros destinos del área y del mundo.

también te puede interesar