Nicaragua

Los Cinco Héroes: Le traemos al pueblo nicaragüense el saludo y la hermandad de Cuba

A su llegada a Nicaragua Fueron recibidos por un grupo amplio de jóvenes con quienes compartieron criterios sobre la importacia de la unidad e integración latinoamericanas

Los Cinco Héroes cubanos en Nicaragua
Los Cinco Héroes cubanos en Nicaragua |

Redacción Central |

Los Cinco Héroes cubanos, a excepción de Fernando González, llegaron por primera vez a Nicaragua invitados especialmente por el Gobierno Sandinista para celebrar el 36/19.

Fernando lo había hecho anteriormente como parte del trabajo de solidaridad que se desarrollaba para contribuir a la liberación del resto de sus compañeros Gerardo, Antonio y Ramón, lo que sucedió el 17 de diciembre de 2014, día que marcó el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.

“En aquel momento yo vine a Nicaragua como parte precisamente de la lucha  para liberar a los compañeros que quedaban en prisión. Recorrimos prácticamente todo el país, y en todos los lugares encontramos la solidaridad, el compromiso de lucha”, señaló.

A su llegada a Nicaragua los cinco cubanos fueron recibidos por un grupo amplio de jóvenes con quienes compartieron la importancia de celebrar una fecha tan relevante como el 36 aniversario de la Revolución Sandinista junto al pueblo y gobierno nicaragüenses.

“No hay mejor fecha para venir aquí, a honrar no solamente a Sandino, a Fonseca, a Rubén Darío, a todo el pueblo de Nicaragua. Nosotros éramos muchachos cuando en julio de 1979 los comandantes nicaragüenses fueron a allá (Cuba), y nos inspiraron mucho a nosotros después de aquella larga lucha contra la dictadura de Somoza, y fueron para nosotros ejemplo, inspiración. Ellos nos ayudaron a crecer a nosotros como revolucionarios a través de su lucha, y ustedes han tenido que enfrentar mucho, junto con nosotros”, expresó René González.

Asimismo Gerardo Hernández manifestó que “es el momento de nosotros de venir a agradecerles personalmente. El pueblo de Cuba y de Nicaragua compartimos muchas cosas, tenemos muchas luchas comunes incluso nuestros colores rojo y negro lo compartimos también, ya que representan las luchas de nuestros respectivos pueblos y es para nosotros un honor estar aquí cumpliendo una invitación del gobierno nicaragüense y festejando junto al pueblo nicaragüense esta importante efeméride”.

Fernado González también refirió que “hoy estamos aquí para celebrar con ustedes una alegría inmensa. La victoria del regreso de los tres compañeros pertenece a ustedes también, por la lucha, por la solidaridad”.

La alegría es inmensa, no hay palabras para describirla, y mañana estaremos celebrando junto a ustedes, como hermanos ese aniversario, que sabemos se celebrarán muchos más, como se celebrarán muchos primeros de enero en Cuba, muchos 26 de julio, subrayó por su parte Antonio Guerrero.

La juventud, hacedora de futuro

A los Cinco Héroes cubanos les agradó mucho ser recibidos por tanto jóvenes, pues consideraron que precisamente en la juventud comprometida de los pueblos del mundo descansa la garantía de un futuro mejor.

En este sentido René González señaló que:

“Yo veo muchos muchachos jóvenes aquí, tan jóvenes como lo era yo cuando aquellos comandantes guerrilleros fueron a Cuba a celebrar con nosotros el 26 de julio, y cuando los veo a ustedes me doy cuenta que son resultado del triunfo de la inteligencia, del patriotismo, de la bondad, inclusive por sobre la bestialidad, y me alegra que sea mañana que estemos con ustedes en esta fecha. Tienen muchas cosas que hacer por Nicaragua, por América Latina y por el mundo; y las vamos a hacer juntos, nicaragüenses, cubanos y latinoamericanos”.

Gerardo Hérnandez hizo hincapié en el papel del los jóvenes para dar continuidad  a los procesos revolucionarios en América Latina, fundamentalmente los de Cuba y Nicaragua.

“Recuerden que nuestros enemigos apuestan a que nuestras revoluciones pertenecen a una generación y apuestan a que cuando esas generaciones pasen no habrá continuidad. A nosotros corresponde  demostrar que están errados y que tanto la revolución cubana como la revolución nicaragüense serán eternas, precisamente es a los jóvenes a quienes corresponde demostrar eso”, insistió.

A estas palabras se sumaron las de Antonio Guerrero cuando expresó que “no dejaremos morir la historia, no dejaremos morir los valores que cultivaron esa esencia que tenemos nosotros de lucha por la justicia, de lucha por la independencia y eso lo han demostrado nuestros pueblos”.

América Latina como un solo pueblo

Los cinco compañeros cubanos también hicieron referencia a la unidad latinoamericana como requisito fundamental para llevar adelante las causas justas de los pueblos y limitar las apetencias imperiales en la región y en el mundo.

Al respecto Ramón Labañino manifestó que “la causa latinoamericana es una sola. No somos dos pueblos separados por un mar, somos un solo pueblo desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia, como el sueño bolivariano. Y esos son los mismos sueños que nosotros defendemos y contamos con esta juventud hermosa, vibrante, a la cual damos las gracias por este recibimiento. Juntos tenemos que seguir la pelea grande por Latinoamérica unida, igual que soñó Augusto César Sandino, por la independencia de Nicaragua y en contra del imperialismo norteamericano que es lo más importante”.

Por su parte Antonio Guerrero subrayó  que “hoy América Latina es distinta y en ese contexto se sienta el vecino del norte con Cuba en una mesa distinta. Si no tuviéramos la unidad latinoamericana que tenemos seguirían esas agresiones. También se ha logrado por la hermandad de nuestros pueblos. Así que seguiremos juntos, las metas siguen siendo altas, los retos siguen siendo altos pero la unidad será inquebrantable. Eso lo vamos a demostrar mañana junto a ustedes.

Nicaragua, hermana y solidaria  

Ramón, Antonio, Gerardo, René y Fernando también enfatizaron todo el tiempo la solidaridad del pueblo y gobierno nicaragüenses con la causa por su liberación y en las luchas comunes que sostienen junto al pueblo cubano.

Gerardo Hernández destacó que “por largo tiempo en las prisiones de Estados Unidos nos costaba trabajo que se hablara del caso de los Cinco, la prensa controlada por las grandes corporaciones silenció nuestro caso por mucho tiempo, pero en lugares como en Nicaragua se levantaron voces de solidaridad y fue precisamente gracias a todos esos esfuerzos que hoy estamos aquí libres”.

Fernando González quien estuvo recorriendo el país tras su liberación declaró que fue “testigo donde quiera que fuera en este país del nivel de conciencia de la juventud sandinista, el nivel de activismo, de la seriedad y el nivel de responsabilidad con que trabajan. Por eso no me sorprende hoy ver aquí en el aeropuerto a tantos jóvenes que son los que realmente nos demostraron con fuerza esa solidaridad, ese compromiso”.

Por último durante el primer intercambio de los Cinco con los jóvenes nicaragüenses que acudieron al aeropuerto a recibirlos, Antonio Guerrero ratificó:

“Le traemos al pueblo nicaragüense el saludo y la hermandad de Cuba, pero sobre todo les traemos el saludo de los jóvenes cubanos comprometidos con los nicaragüenses en construir una América Latina mejor, un mundo mejor. Vamos a seguir en las nuevas batallas con la guía de nuestros dirigentes, con los ejemplos de los que hicieron posible que tuviéramos las patrias libres que tenemos hoy y que defenderemos al precio que sea necesario”.

también te puede interesar