Nicaragua

El ejemplo de Julio Buitrago vivirá por siempre

Conmemoran el aniversario 46 del asesinato del guerrillero heroico, paradigma de la juventud de nuestros tiempos

Julio Buitrago
Julio Buitrago |

Redacción Central |

Miles de integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio recordaron el aniversario 46 de la caída en combate del Comandante Julio Buitrago desde el barrio que lleva su nombre en Managua.

El 15 de julio de 1969 la Guardia Somocista asesinó de forma cruel al entonces estudiante de Derecho en la Universidad Centroamericana. En una ofensiva sin precedentes, los somocistas desplegaron 300 efectivos, un avión y una tanqueta para apagar la llama revolucionaria encendida por este joven.

Pero, reza un adagio, las ideas no mueren, y hoy el ejemplo heroico de Buitrago pervive en los miles de jóvenes y servidos públicos que llegaron al barrio con su nombre para depositar ofrendas florales y reafirmar que todavía hay mucho por hacer en la nueva Nicaragua Libre que hoy construimos.

El homenaje estuvo matizado por el recorrido de una antorcha por el barrio Julio Buitrago, símbolo del compromiso de la Juventud Sandinista para aportar y acompañar a la Revolución en los procesos de restitución de derechos.

Henri Silva, párroco de la Iglesia de Batahaola Sur, ofició una misa en la que destacó el ejemplo de miles de jóvenes que, como Buitrago, ofrendaron su vida por liberar a Nicaragua de la dictadura somocista.

Afirmó que la lucha de Julio y de muchos otros que pasaron a otro plano de vida, no ha quedado en el olvido. “Sin la sangre de ellos, sin esa valentía, sin ese coraje, no fuese posible la Nicaragua de hoy”.

El delegado del gobierno en el Distrito II, Pedro Orozco, resaltó que el mes de julio es de mucho significado para el pueblo de Nicaragua, pues en este mes la historia registra muchos eventos de suma relevancia para entender lo que hoy vivimos.

“En Julio nació Julio. En Julio nació el Frente Sandinista. En Julio nació la libertad. En Julio nacieron las mujeres. En Julio nació Julio… y nació entre tanquetas y metrallas, entre humo, entre sangres, entre balas. Cómo no estar eternamente agradecidos, por Julio y con Julio nació Julio; en Julio nació la alegría, la paz; en Julio nació Carlos, nació Sandino; en Julio nació nuestra lucha”, expresó Orozco.

también te puede interesar