Nicaragua

Aprenden productores de Nicaragua y Costa Rica sobre suelos

Los participantes se capacitaron sobre manejo sostenible del suelo, el cultivo del banano Gros Michel y la enfermedad del Mal de Panamá

Redacción Central |

Productores de Nicaragua y Costa Rica integrados al proyecto Salud de las Plantas aprendieron buenas prácticas para lograr el Manejo de la Salud del Suelo mediante investigaciones que duraron dos años.

El colectivo formado por 15 productores de Turrialba, en Costa Rica, y tres de Tola, en Nicaragua, trabajó sobre la base de la investigación participativa y durante su desarrollo los asistentes recibieron capacitación en el manejo sostenible del suelo, el cultivo del banano Gros Michel y la enfermedad del Mal de Panamá.

El proyecto, conocido como MKTPlace-Costa Rica concluyó en el mes de abril con un resultado considerado como exitoso porque se incrementaron las defensas de las plantas de banano, lo que ayudará a reducir las pérdidas causadas por el hongo de suelo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (raza 1), agente causal de la enfermedad del Mal de Panamá.

Según publicó Mundo Agropecuario, para ejecutar el proyecto se establecieron 15 parcelas experimentales en tres distintos lugares de Turrialba y Tola, donde se aplicaron al suelo distintos tratamientos.

El texto de esa página especializada indica que el uso de materiales de siembra libres de la enfermedad, microorganismos benéficos, materia orgánica y fertilización orientada a la salud del suelo, fueron algunos de los tratamientos probados.

Los productores beneficiados con esta iniciativa mostraron interés en continuar las investigaciones y están dispuestos a involucrar a más agricultores y expandirse a otros cultivos.

también te puede interesar