Nicaragua

Rosario: “Una visita fructífera que ratifica la solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos”

Subrayó que esta visita sirve para confirmar el reconocimiento del pueblo nicaragüense al acompañamiento permanente de China-Taiwán

Compañera Rosario Murillo y el Presidente de China Taiwán Ma Ying-Jeou
Compañera Rosario Murillo y el Presidente de China Taiwán Ma Ying-Jeou |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ofreció declaraciones desde las instalaciones donde se realizó el encuentro de trabajo entre el Presidente-Comandante Daniel Ortega y su par de China-Taiwán, Ma Ying-jeou.

En este sentido expresó que en la reunión se efectuó “la revisión de los programas de amistad, cooperación, solidaridad que se han venido desarrollando, y las nuevas acciones que serán incorporadas a partir de esta visita”.

La Compañera Rosario subrayó que esta visita del presidente taiwanés sirve para ratificar el reconocimiento del pueblo nicaragüense al acompañamiento permanente de nuestros hermanos, pueblo y gobierno de la República de China-Taiwán.

Resaltó que dicha cooperación se puede constatar a través de programas y proyectos que han representado la posibilidad de salir adelante para muchas familias, también en el desarrollo de cultivos especializados como la papaya, la guayaba, en la crianza de cerdos, en la trasmisión de capacidades que han permitido a muchas familias en diversos puntos del país mejorar su calidad de vida.

Uno de estos proyectos a los que hizo referencia y en el que está la mano solidaria de Taiwán es el Parque Nacional de Ferias, iniciativa que el presidente Ma Ying-jeou visitará en la tarde y donde podrá corroborar la instalación de este centro que ellos ayudaron a construir, así como su utilidad para que continúen ganándose la vida con dignidad miles de familias, donde al mismo tiempo pueden recrearse durante los fines de semana.

Asimismo la Compañera Rosario hizo referencia a otros programas que se enlazan a los objetivos del Parque Nacional de Ferias como el Bono Productivo Alimentario con el que Taiwán ha contribuido mucho. En este espacio también radican muchas compañeras y familias que son parte del programa Usura Cero.

Reiteró que el presidente Ma Ying-jeou  tendrá la oportunidad de ver esta instalación hecha realidad, funcionando óptimamente y sobre todo sirviendo al propósito fundamental que es la lucha contra la pobreza y la posibilidad de  vivir con dignidad.

Del mismo modo señaló que el presidente Ma ha estado muy interesado en conocer sobre el proyecto Ciudad Belén-Ciudad Taiwán, iniciativa que le llenó de mucha admiración por la rapidez con que se construyeron todas estas viviendas para las más de mil 800 familias que allí habitan.

Sobre este asentamiento poblacional explicó que es una ciudad modelo, que cuenta con su escuela, su instituto, sus calles, su hospital, su centro de salud, y unidad de policía.

Al respecto adelantó las nuevas instalaciones y facilidades con las que se elevará la calidad de vida de los núcleos familiares de Ciudad Belén.

“Vamos a tener también Centros de Desarrollo Infantil, calles en concreto, calles de acceso para que puedan trasladarse las familias a través de las distintas rutas de buses. Una ciudad completa con respaldo solidario de China–Taiwán”.

Antes de finalizar comunicó detalles sobre el proyecto de riego, que el presidente Daniel Ortega anunció el 23 de junio, Día del Padre y para el que solicitó a Taiwán apoyo con vistas al estudio de factibilidad y además sobre la puesta en práctica del puerto de Monkey Point.

“Vamos a trabajar, con el embajador y los representantes aquí en Nicaragua de la misión técnica China-Taiwán para preparar toda la información sobre ese proyecto, que debe tener bien claro los productores, el tipo de suelo, el tipo de cultivo, de manera que así los especialistas taiwaneses, que son altamente clasificados, puedan determinar el tipo de riego que se instalaría en cada una de estas unidades en todo el país”, afirmó.

Destacó que con este plan, tal y como expresó el presidente Ma, podrá  elevarse la productividad, “que es lo que todos buscamos en Nicaragua, para beneficio de las familias y del país en general”.

Al abundar sobre el puerto Monkey Point adelantó que se empezarán a trabajar los estudios con toda la capacidad técnica y tecnológica de los expertos taiwaneses.

A su vez la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía  aseveró que el encuentro sirvió para “compartir con amigos de siempre, y compartir con ellos los avances que ha tenido Nicaragua, donde gracias a Dios ya vivimos mejor, estamos unidos en tranquilidad, en paz y avanzando de la mano de Dios hacia muchas nuevas victorias”.

Rosario valoró el encuentro entre los presidentes de Nicaragua y China-Taiwán como “una mañana bonita de mucho calor humano, de mucha amistad, de mucho compartir, y también de nuevos proyectos”.

Al mismo tiempo expresó que es “una visita bonita, fructífera, cálida que ratifica, la unidad, la solidaridad, la amistad, el respeto, entre nuestros pueblos y gobiernos”.

también te puede interesar