Nicaragua

Nicaragua garantiza seguridad alimentaria en ciclo agrícola 2015-2016

La producción de granos básicos se está comportando a niveles satisfactorios, así como de frutas y hortalizas

Ciclo Agrícola
|

Redacción Central |

Edward Centeno, titular del Ministerio de Agricultura (MAG), aseguró que está garantizada la seguridad alimentaria del país ya que el ciclo agrícola 2015-2016 se desenvuelve positivamente en gran parte del territorio nacional.

En este sentido comunicó que la producción de granos básicos se está comportando a niveles satisfactorios, por lo que se ha podido abastecer los diferentes mercados del país de frijoles, maíz, sorgo, maní, ajonjolí, arroz, azúcar, así como de frutas y hortalizas.

Las zonas productivas ubicadas en el Corredor Seco de Nicaragua como Somotillo, Villanueva (Chinandega) y en León tienen afectaciones debido a la variabilidad de las precipitaciones. Sin embargo, el funcionario afirmó que las pérdidas no representan un impacto de importancia para los resultados de siembra a nivel nacional.

«Los mercados están abastecidos de los diferentes granos, también de hortalizas. Hay suficientes granos en los mercados. Está garantizada la seguridad alimentaria en el país. En general podemos decir que ha habido algunas pérdidas en el corredor seco, pero esperamos que esto no afecte en general los resultados de la producción de primera», expresó.

Sobre el comportamiento de las lluvias durante los meses de mayo y junio explicó que fue irregular en muchos territorios, pero que “en la zona húmeda y zona intermedia, tenemos buenas cosechas, y esto nos presenta un panorama de compensación en cuanto a las expectativas de lo que podrían ser los resultados de la producción de primera”.

Al mismo tiempo declaró que ante esta situación los técnicos del MAG están monitoreando todos los municipios del país, lo cual permite tomar las medidas necesarias ante problemas que puedan darse y que afecten la seguridad alimentaria de la familia nicaragüense.

Estos estudios permitieron conocer que existe un incremento de un tres por ciento o un cinco por ciento en las áreas sembradas de frijoles, lo que permite compensar las pérdidas de las cosechas de este grano en zonas del corredor seco.

Asimismo manifestó que la propuesta de un Plan Nacional de Riego contribuirá a que los pequeños y medianos productores, principalmente los del corredor seco, puedan enfrentar con mayor efectividad los problemas que produce la inconstancia del clima, específicamente, la variabilidad de las lluvias.

De esta forma ello estarán en mejor posición de ampliar las cosechas y con ello aumentar la producción agrícola.

Además exhortó a las entidades financieras a contribuir con esta iniciativa del Gobierno Sandinista con la otorgación de créditos a los productores para que puedan perfeccionar las capacidades técnicas que les permitan llevar el agua a sus sembrados.

también te puede interesar