Nicaragua

Promovemos el derecho a garantizar la vida, afirma Rosario

Destaca la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía pronta atención a familias afectadas por las lluvias y los beneficios de estas para la agricultura

Ayuda a familias de El Rama afectadas por las inundaciones
Ayuda a familias de El Rama afectadas por las inundaciones |

Redacción Central |

La pronta atención y respuesta brindada por el Gobierno Sandinista para atender a las familias afectadas por las lluvias de la onda tropical 16 y los beneficios que estas precipitaciones dejaron a la agricultura nacional fueron destacadas este viernes por la Compañera Rosario Murillo.

Explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que 30 familias de El Rama tuvieron que ser evacuadas o se autoevacuaron ante las fuertes precipitaciones registradas el pasado jueves.

Por este motivo, las autoridades nacionales estuvieron pendientes todo el tiempo del apoyo a las familias, las cuales fueron atendidas con mucho cariño. Según Rosario, los núcleos poblacionales saben que tienen que dejar por unas horas sus domicilios para estar a buen resguardo. Y es que, abundó Rosario, el Gobierno Sandinista promueve el derecho a garantizar la vida desde todos los Comités Municipales y Departamentales de Atención a calamidades.

Las lluvias de la onda tropical 16 dejaron afectaciones además en algunas escuelas de Wiwilí y en la comunidad Caño de Palma, Núcleo Educativo Rural Arlen Talavera. “Allí se atendió a l@s Estudiantes y se estaba trabajando en ubicarlos en otro local para no perder clases, mientras se rehabilita la escuela”, explicó Rosario.

Luego, un reporte de Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional, indica que el Puerto Arlen Siu está cerrado. “No está operando, aunque el transporte se mantiene a nivel de pangas, de El Rama a Bluefields. No se ha paralizado, reporta también el Viceministro de Transporte, Compañero Franklin Sequeira”, puntualizó Rosario.

Sobre las lluvias de la onda tropical 16, la cual se combinó con su predecesora, la número 15, Rosario afirmó que según reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales podrían continuar favoreciendo las condiciones para más precipitaciones.

Un reporte del ministro de Agricultura, Edward Centeno, citado por Rosario, analizó además la incidencia del agua caída en territorio nacional para los cultivos. El informe indica que según los monitoreos ministeriales el pasto para la alimentación del ganado se recupera por las buenas condiciones de humedad generadas, lo que minimiza el efecto de la canícula.

Entretanto, agregó Rosario, se pueden preparar las siembras de maní, sorgo y arroz de riego.

“Tuvimos afectaciones por la prolongada falta de lluvia en algunos cultivos, pero se espera que con estas aguas continúen su proceso de crecimiento; es decir, que no los perdamos”, sentenció la Compañera.

también te puede interesar