Nicaragua

MTI refuerza vigilancia en la calidad de materiales de construcción

Constantes verificaciones y mucho asesoramiento técnico a los fabricantes permiten mejorar la calidad de los materiales empleados y también de las construcciones

materiales de la construccion
materiales de la construccion |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realizó en el primer semestre del año seis inspecciones a empresas urbanizadoras para verificar la calidad de los materiales de construcción que emplearon.

De igual forma procedió con las fábricas de bloques y adoquines (217 verificaciones) y distribuidoras de acero en barras (161).

Esta dependencia gubernamental cuenta desde hace dos años con un laboratorio para certificar la calidad de los materiales de construcción que se fabrican en el país y aquellos que se importan. La inversión en ese equipamiento supera el millón de dólares y una buena parte de los fondos proviene del Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese centro de análisis se verifica la calidad del concreto y acero empleados en construcciones, del asfalto usado en viales y de los suelos.

Así, en el caso del concreto, los equipos pueden medir cuánta presión puede aguantar un bloque de construcción o bien cuánta tensión puede soportar el acero, y si estos cumplen con las normas establecidas en el Manual de la Construcción.

En lo que va de año han ingresado al territorio nacional 21 mil 960 toneladas de acero de China, El Salvador y Guatemala, las cuales fueron inspeccionadas en nuestro laboratorio. De igual forma hemos contribuido a que las fábricas mejoren el concreto que se hace en el país.

A aquellos que no cumplen con las normas específicas los capacitamos, explicó Amadeus Santana, Viceministro del MTI.

A su vez, el ingeniero Oscar Escobar, Director General de Normas de Construcción del MTI, informó que el 80% de las fábricas nacionales han mejorado su calidad gracias a las constantes inspecciones y al apoyo que les brindamos para mejorar sus equipos y conocimientos.

De las seis inspecciones hechas a las urbanizadoras para verificar la calidad de los materiales de la construcción empleados, se constató que cumplieron con los parámetros establecidos por el MTI, aunque el Viceministro Santana  afirmó que se les recomendó hacer mejoras en el manejo de las aguas pluviales.

también te puede interesar