Nicaragua

Aporte de Taiwán es muy grande, afirmó Daniel

Destacó que apoyo del hermano país a los diferentes programas sociales del Gobierno

Reunión con embajadores
Reunión con embajadores |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, afirmó que Taiwán es bien conocido por el pueblo nicaragüense a propósito de la cooperación que mantiene con nuestro país a través de los programas Hambre Cero, Usura Cero, entre otros.

Aquí en Nicaragua se conoce muy bien todo el quehacer de Taiwán desde las pequeñas empresas, desde lo que es el desarrollo de granjas de garrobo, de hortalizas, de frutas, son expertos de crianza de cerdos, de producción de arroz, nos están dando un aporte muy grande, señaló.

Tras recibir las cartas credenciales del embajador del hermano país en Managua, Rolando Jer-Ming Chuang, destacó que después de que regresaron al poder en el año 2007 el mayor número de trabajadores que había en zonas francas eran de empresas de Taiwán, “y luego ha venido creciendo el empleo en zonas francas, las inversiones en las zonas francas de tal manera que tenemos miles y miles de trabajadores, más de cien mil trabajadores en zonas francas”.

Recordó que ante las afectaciones por los terremotos e inundaciones aprobaron utilizar en el proyecto de Ciudad Belén el fondo destinado para la construcción del Estadio, lo que permitió reubicar a los damnificados.

Gracias a Dios logramos con esta respuesta de Taiwán cubrir esa demanda y liberar esa cantidad de centros que teníamos con los refugiados, resaltó.

En cuanto al estadio, el Presidente Comandante aseguró que gracias a la hermana nación se puso en la agenda ese tema, en tanto indicó que muchos jóvenes nicaragüenses han estudiado y aprenden actualmente conocimientos en Taiwán.

Ellos tienen sus conversaciones con la República Popular China sobre el estrecho que divide Taiwán de la República Popular China, tienen intercambios muy importantes. En nuestras relaciones con Taiwán hemos defendido el derecho que tiene ese pueblo, añadió.

Aseguró que ningún país por pequeño que sea puede ser ignorado en los organismos internacionales de Naciones Unidas, que tienen que ver sobre todo con el tema de la salud, de la educación (…) “todos los temas de orden humanitario, de orden social, y ahí los hemos acompañado y los continuaremos acompañando”.

Por su parte el diplomático taiwanés manifestó su agradecimiento por el continuo apoyo de nuestro país a través de sus representantes en diferentes ocasiones.

Reconoció que Nicaragua goza de una estabilidad histórica en lo político, económico y social con miras hacia un desarrollo sostenible.

Los diferentes programas impulsado por el Gobierno en los últimos años han tenido resultados positivos, miles de personas han tenido la posibilidad de mejorar y cambiar sus vidas, destacó.

también te puede interesar