Nicaragua

Construcción de viviendas de carácter social creció este año

Aumentó un 123,5 por ciento en el primer trimestre, con relación al mismo período de 2014

Entrega de viviendas dignas a familias del municipio de La Concepción
Entrega de viviendas dignas |

Redacción Central |

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, informó que el sector encargado de construir viviendas de carácter social en el país creció un 123,5 por ciento en el primer trimestre de este año, con relación al mismo período de 2014.

El crecimiento de la vivienda popular este año en el primer trimestre fue de 125 mil 200 metros cuadrados de construcción, comparado al año pasado que se hicieron 56 mil metros cuadrados, destacó durante la inauguración de la XVI Feria de la Construcción y Vivienda, Fercon 2015.

Señaló que las viviendas de carácter social, o “populares” tienen  60 metros cuadrados o menos de extensión, un diseño básico, y están valoradas en menos de 30 mil dólares.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó que el sector público y privado prevén este año un crecimiento económico no menor del 4,5 por ciento, y de ese porcentaje al menos el 0,8 por ciento corresponderá al sector de la construcción.

Añadió que las otras tres actividades corresponden a la agricultura y ganadería con 0,7 por ciento; el comercio, hoteles y restaurantes con 0,6 por ciento y la industria manufacturera con 0,5 por ciento.

Recientemente vimos cómo se inauguraron las plantas de Lala y Sukarne, pero también estamos viendo la remodelación de Galerías Santo Domingo y cómo se desarrolla la construcción de Walmart y PriceSmart, y también una planta industrial de Cargill sobre la Carretera a Masaya, y por supuesto el esfuerzo del sector público en la construcción de hospitales como el Militar y pronto vamos a ver procesos de licitación para construir más centros de salud y escuelas en el interior del país, resaltó.

De acuerdo con cifras del Índice Mensual de Actividad Económica, el año pasado el sector de la construcción tuvo un crecimiento del 18 por ciento.

En la Fercon 2015, que se extenderá hasta este domingo, participan 75 empresas entre suplidoras, constructoras, ferreteras y de decoración y servicios, distribuidas en más de 130 “stands” de exhibición.

también te puede interesar