Nicaragua

Disminuyeron incendios forestales y agropecuarios

De noviembre del año pasado a junio del 2015 se logró una reducción del 23.6 por ciento

Incendio Forestal
Incendio Forestal |

Redacción Central |

De noviembre del año pasado a junio de 2015 se reportó una reducción del 23.6 por ciento de los incendios forestales y agropecuarios en todo el país.

Un informe con los resultados del plan de prevención y control de estos siniestros, indicó que en ese período se registraron 259 incendios, cifra que representa una disminución de 80.

En cuanto a la afectación de áreas en el 2015 fueron un total 5,907.38 hectáreas, en 2014 lo fue de 16,825.85 hectáreas con disminución de 10,918.47 hectáreas, es decir 64.89 por ciento menos que en el 2014, señaló el documento.

Añadió que los departamentos con más daños fueron León, Chinandega, Nueva Segovia, la Región Autónoma del Atlántico Norte y Chontales.

Las áreas protegidas afectadas fueron Complejo Volcánico San Cristóbal, Complejo Volcánico Telica Rota, Reserva Natural Volcán Cosigüina, Complejo Volcánico Pilas El Hoyo, Complejo Volcánico Momotombo, Laguna Nejapa, Parque Nacional Volcán Masaya, Quiabuc las Brisas, Reserva Natural Serranía de Amerrique, Reserva Natural Mombacho, Área protegida Nueva Segovia y Reserva Natural Cayos Perlas, puntualizó.

Las principales causas de los incendios forestales y agropecuarios, advirtió, fueron los cambios de uso de suelo, las quemas agrícolas, las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Como parte del plan para garantizar la preservación y cuido de los recursos naturales y de la Madre Tierra, se realizaron de noviembre del año pasado a junio del 2015 acciones como la visita a casas de los productores que utilizan el fuego para las labores agrícolas, charlas y asambleas de prevención y control de estos siniestros, así como capacitaciones a miembros de las brigadas de control de incendios forestales.

El Gobierno Sandinista ejecutó un plan para prevenir y controlar los incendios en el país de enero a junio, los meses de mayor riesgo.

La iniciativa incluyó, entre otros aspectos, la vigilancia de las condiciones climáticas, ambientales y de los puntos de calor.

Además, las comisiones técnicas de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios se activaron permanentemente en los territorios y las instituciones y gobiernos locales actualizaron sus planes de prevención contra estas contingencias.

también te puede interesar