Nicaragua

Activa lucha contra epidemias en Managua

Brigadistas de salud visitan más de dos mil 500 domicilios en barrios del distrito II. Las familias un factor vital para la eliminación de vectores

Abatización, lucha contra el mosquito transmisor del dengue
| Multinoticias

Redacción Central |

La lucha contra las epidemias emprendida por el Gobierno Sandinista continúa en Managua con la visita casa a casa de brigadistas de salud, quienes visitaron más de dos mil 500 domicilios de los barrios Carlos Núñez y Villa Virgen de Guadalupe, en el distrito II.

«Es un bienestar para la población ahorita en la temporada que hay muchos zancudos”, consideró el poblador Ethel Castillo, al referirse a la importancia de esta iniciativa.

Castillo agregó que los brigadistas no acuden solo una vez a los hogares, sino que hacen seguimiento hasta que son eliminados los posibles criaderos de estos insectos.

El apoyo de las familias es vital para que este plan tenga éxito, por lo que los brigadistas continúan en su labor de concientización, comentó Ángel Alvarado, técnico en Control de Vectores del Ministerio de Salud.

Para ello, recordó, es esencial que las familias se encarguen de desechar todos los objetos que puedan facilitar la reproducción del zancudo, los que traen como consecuencia enfermedades como dengue y chikungunya.

«Cuando el abatizador entra (a las casas) ellos se enfocan en embrocar botellas, eliminar objetos que puedan acumular agua. Entonces si ellos (las familias) nos dejan ese mensaje, nosotros a diario debemos desarrollar trabajos de limpieza en nuestras casas, limpiar los utensilios donde guardamos agua», dijo Alvarado.

Enfermedades como el dengue, chikungunya y leptospirosis han disminuido de forma significativa en el país durante este año, según reportes de autoridades del Ministerio de Salud.

La directora de prevención de enfermedades de esa cartera, doctora Martha Reyes, detalló a inicios del pasado mes de junio que los casos de dengue se han reducido en un 76 por ciento de respecto al mismo periodo del año anterior, con un acumulado de cuatro mil 581.

Archivar estos logros es una realidad gracias al trabajo mancomunado del Minsa y las familias, siendo estas últimas vitales en la eliminación de vectores.

también te puede interesar