Nicaragua

Fuertes tolvaneras en León y Chinandega

Vientos con densas cantidades de polvo han afectado estos territorios

Tolvaneras
Tolvaneras |

Redacción Central |

Desde este martes los departamentos de León y Chinandega son afectados por las fuertes tolvaneras ante la falta de cortinas rompevientos

Los vientos con densas cantidades de polvo alcanzaron los 36 kilómetros por hora, lo cual se ha agravado debido a la ausencia de lluvias.

Ante esta situación, la delegada departamental del Ministerio de Salud, Cruz Cano, recomendó a los pobladores cubrirse la boca o nariz con mascarilla o pañuelo, tapar los alimentos y agua para que no se contaminen, y proteger en especial a los niños y ancianos.

En cuanto a los cambios de clima, evitar la penetración de polvo en las viviendas para así no exponernos. En todo caso estamos en un periodo seco, lógicamente las tierras están levantando y causando estragos en las carreteras, puntualizó.

En junio pasado comenzó en seis municipios de León la siembra de cortinas rompevientos, que proveen protección contra el viento y previenen la erosión eólica.

Las cortinas rompevientos, que consisten en líneas de árboles, reducen la velocidad de los vientos fuertes, protegen y evitan daños mecánicos a los cultivos agrícolas, modifican positivamente el microclima del área, reduciendo la temperatura y aumentando la humedad del aire y del suelo, e incluso disminuyen el ataque de algunas plagas.

también te puede interesar