Nicaragua

Resalta Rosario avances en la restitución de derechos al pueblo

Hay y habrá más calles, viviendas, parques, mercados, acueductos, centros de enseñanza, puestos de salud y hasta camposantos, como piden las familias, dijo la Compañera

Caminos y calles dignas para el pueblo
Caminos y calles dignas para el pueblo |

Redacción Central |

En su habitual encuentro de información de los martes con la familia nicaragüense, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se refirió  a los avances en algunos programas de restitución de derechos al pueblo.

Así dijo que las calles para el pueblo avanzan en el 54 por ciento en todos los municipios. “Estamos construyendo mil 780 calles en 75 municipios y llevamos ya 960 concluidas y en proceso de entrega a las familias de nuestra Nicaragua”, detalló.

En relación a los parques en Managua, dijo que esta semana se inaugurarán dos, uno en las Américas I, Distrito VII, y el otro en el barrio Israel Galeano, ambos de Managua.

Al respecto recordó que pronto el país contará con parques bonitos en todas las cabeceras departamentales y municipios del país, y agregó que se ha logrado instalar internet libre en 47 parques.

Manifestó que finalizó la construcción de 82 mercados y se construyen otros 71.  “Vamos a entregar esos mercados con sus puestos de salud en las próximas semanas, saludando el aniversario 36 de nuestro triunfo, triunfo del pueblo revolucionario”.

Informó que hay 67 puestos de salud listos para entregarse, de los 328 que las alcaldías estarán restaurando o creando como nuevos en este segundo semestre. También las alcaldías mejorarán tres mil 648 kilómetros de caminos en los distintos municipios, en lo que se  ha avanzado en mil 712 kilómetros, el 47 por ciento.

Explicó que se programó mejorar 527 acueductos rurales, y se reportan finalizados 109, y se avanza en la reparación del resto para entregarlos a finales de año.

Detalló que de 16 institutos de medicina natural alternativa que van a instalarse en todas las cabeceras, ya están funcionando los de Managua, Nueva Guinea y Boaco.

“Estamos asegurando el equipamiento y hay avance en todas las cabeceras, antes de fin de año estaremos entregando en la mayoría de los municipios cabeceras de todos los departamentos  del país”.

Informó que se han finalizado 58 proyectos deportivos, 49 están en ejecución de 348 comprometidos,  y 176 se entregarán antes de que concluya el mes de julio.

En viviendas, con las propuestas de las alcaldías, también se progresa en la construcción o mejoramiento de casi 10 mil, trabajando en alianza con el Invur y el Gobierno Central.

La Compañera Rosario indicó que se avanza en la compra de terrenos para garantizar los cementerios dignos que piden las familias de todas las municipalidades. “Vamos a mejorar o a instituir otros; estamos hablando de 120 en todo el país antes de cumplir el año”, indicó.

También informó sobre el avance en los programas de rescate del patrimonio cultural comunitario. Al respecto informó que 62 municipios ya premiaron su casa más antigua.

“Hemos contribuido a reparar templos religiosos, iglesias, escuelas, aulas, todo desde las alcaldías, y llevamos más de ocho mil protagonistas en los programas de las escuelas de oficio donde estamos desplegando nuestros mejores esfuerzos y en las escuelas de turismo en Granada, San Juan del Sur y León, tenemos una matrícula constante, de mil 24 muchachos o adultos que quieren desarrollar habilidades para atender mejor”, expresó la Compañera.

Recordó que hay 134 centros tecnológicos y se contabilizan ocho mil protagonistas con la meta anual de 15 mil 260 que se asegura en todo el año, de acuerdo con los cursos que se desarrollan en cada municipio.

La Compañera informó que en Managua también se ejecuta el programa de paradas de buses, que ya ha instalado 79 de las 200 programadas. En este mes se finalizarán 32 más. En Matagalpa se concluirán dos, y en León se ejecutan tres.

En cuanto a viviendas a cargo del Invur, informó que por el 19 de julio se entregarán 393 viviendas nuevas o mejoradas a igual número de familias protagonistas. “Son dos mil personas habitantes de los municipios de Quetzalguaque y León, también en Granada, La Concepción, San Rafael del Sur y Mateare, Rama Kay, Jinotega, Morrito, Matagalpa y Comalapa. 63 millones de córdobas de costo”, precisó Rosario.

también te puede interesar