Nicaragua

Ecuador beneficiado con proyecto del Gran Canal Interoceánico

Analistas de la hermana nación consideran que la capacidad anual de exportaciones se multiplicará cuando funcione el megaproyecto

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
Gran Canal Interoceánico de Nicaragua |

Redacción Central |

El proyecto del Gran Canal Interoceánico contribuirá no solo al desarrollo económico y social de Nicaragua sino también para el de América Latina y el Caribe.

En declaraciones al diario El Telégrafo, de Ecuador, el analista económico Roberto Palacios destacó los beneficios que tendrá el megaproyecto para el transporte marítimo y en especial para su país.

“Seguramente buques de menor calado sacarán la carga desde Ecuador y la transbordarán en algún punto del Pacífico hacia buques de mayor capacidad. Los barcos que soporta el Canal de Nicaragua casi duplican la capacidad de carga de los buques. Mientras que en el canal de Panamá soporta embarcaciones de hasta 13 mil TEU (Twenty-foot equivalent unit), en su ampliación, el de Nicaragua soportará buques que transportan hasta 25 mil TEU, lo que abarata los costos”, reconoció.

En su opinión, algunos productos con potencial de exportación que hoy no van al mercado internacional porque los costos del transporte (TEU/Milla) les resta competitividad, podrían animarse a la exportación.

“Ecuador ha sido y es un país exportador de commodities e importador de elaborados. Hasta hoy, la ventaja comparativa es la tierra cultivable. Si vemos esto hoy, serían los productos agrícolas y, fundamentalmente los tradicionales. Sin embargo, el cambio de la matriz productiva, la infraestructura energética y de comunicaciones que ha adquirido puede cambiar radicalmente mi visión de hoy. Con energía barata, mano de obra calificada, incentivos apropiados, podemos llegar a exportar valor agregado, que sería lo ideal”, subrayó.

Palacios rememoró que en 2013 el puerto de Guayaquil, que mueve el 80 por ciento de la carga nacional, trasladó 1,5 millones de TEU, “aunque es muy pronto para dar cifras cuantitativas las proyecciones son magníficas”.

Aseguró que el transporte internacional vivirá un cambio generacional ya que los barcos Panamax serán reemplazados por los PosPanamax o Capesize a una velocidad que dependerá de la demanda por transportar a costos más competitivos.

“El transporte fluvial o marítimo es el más barato por TEU/Milla y el comercio internacional que busca competitividad preferirá el transporte marítimo”, destacó.

también te puede interesar