Nicaragua

Por una educación multigrado de mayor calidad

El Ministerio de Educación de Nicaragua desarrollará una serie de actividades para consolidar esta modalidad de enseñanza en nuestro país

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una de las características fundamentales de la educación en nuestro país es la presencia de escuelas multigrado donde se atienden las necesidades de aprendizaje de los nicaragüenses a lo largo de todo el país.

Como parte de la restitución de derechos que lleva adelante el Gobierno Sandinista se privilegia la educación en los más remotos parajes de nuestra Nicaragua, para que no haya nadie sin recibir la luz de la enseñanza.

Entre los centros educativos multigrado tienen especial preponderancia los que se dedican a enseñar a los niños y niñas. En este sentido se cuenta con siete mil 640 escuelas de este tipo, cuya matrícula es 271 mil 970 alumnos.

A raíz de las características de esta enseñanza la preparación del profesorado, así como la garantía de aulas adecuadas, se convierten en dos de los principales requisitos para llevar adelante el propósito de unir en un mismo espacio a niños de diversas edades y que todos aprendan con la misma calidad y a un ritmo similar.

Por esta razón el Ministerio de Educación se encuentra desarrollando una serie de acciones encaminadas a fortalecer la educación multigrado, dada la preponderancia que tiene dentro del sistema educativo nicaragüense.

Algunas de las tareas que no permiten demora y se tienen presente para el nuevo periodo escolar de 2016 es la mejor organización de las combinaciones de los grados, lo cual incluirá nuevas plazas de educadores, así como adecuaciones a las instalaciones ya existentes y la creación de nuevas aulas.

Asimismo como parte de la necesaria superación de los educadores y profesores encargados de la enseñanza multigrado se efectuará el 30 y 31 de julio próximo un foro internacional donde participarán ministerios de Educación y expertos en la materia de Latinoamérica y el Caribe.

Este será un espacio propicio para intercambiar experiencias que pueden resultar provechosas para enriquecer el trabajo que se realiza en nuestro país, sin perder de vista nuestras características.

Otra de las actividades que se realizarán por su importancia es el perfeccionamiento del programa de clases y de los materiales educativos tanto para los docentes como de los estudiantes entre los meses de agosto y noviembre.

En tanto, se proseguirá actualizando y fortaleciendo la preparación de los docentes a través de la modalidad de capacitación continua mediante video clases, proceso que comenzará a partir de septiembre de 2015.

Ante la importancia que reviste complementar las clases con las actividades recreativas y culturales para una preparación más completa del alumnado, el Ministerio de Educación en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Cultura organizó una ruta de actividades de estas características, a realizarse durante el segundo semestre en todas las escuelas del país.

La ruta de promoción de arte cultural y tradición en las escuelas, como se define al conjunto de acciones que se organizarán, incluye certámenes de poesía estudiantil, festivales de música y danza, que conlleven al conocimiento y rescate de lo local, así como cine foros rotativos con material cultural y de tradiciones.

Asimismo se implementarán talleres con docentes y jóvenes del movimiento cultural  Leonel Rugama, para la promoción de la expresión cultural y artística; que iniciarán el 13 de julio y concluirán el 7 de agosto.

También se entregarán dos cartillas educativas, como material a utilizar en los talleres de creación literaria y para los de arte, cultura y tradición en los colegios.

también te puede interesar