Nicaragua

Participación de los pobladores es decisiva en lucha antivectorial

Las labores de saneamiento deben complementarse con la puesta en práctica de medidas preventivas por parte de los ciudadanos

Fumigación y detección de vectores
Fumigación y detección de vectores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El apoyo de la población es vital para la erradicación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos como el dengue y la chinkungunya, lo cual se pudo constatar nuevamente durante la fumigación este lunes de más de tres mil hogares en el barrio Altagracia en el Distrito III por brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades del Minsa reiteran que los pobladores deben cooperar con los brigadistas dándoles accesos a las viviendas para la fumigación y detección de vectores, ya que de lo contrario se contribuye a que persistan los zancudos y las epidemias que contagian.

Las labores de saneamiento deben complementarse con la puesta en práctica de una serie de medidas preventivas por parte de los ciudadanos, entre las que destaca la limpieza exhaustiva de las zonas interiores y exteriores de las viviendas para eliminar la acumulación de basura, los recipientes innecesarios que puedan acumular agua donde los mosquitos se reproduzcan, además de mantener los depósitos de almacenar el vital líquido tapados y limpios.

La población ha comprendido en buena medida los beneficios de una conducta responsable frente a la propagación epidemiológica por lo que a su vez apoyan al Minsa convenciendo a los vecinos todavía reacios a participar en las diversas tareas preventivas.

“Últimamente hemos visto mayor cantidad de zancudos en las casas y nos preocupa porque son ellos los que provocan varias enfermedades, por eso considero que la fumigación es un gran beneficio para nosotros, además nuestra responsabilidad y participación es fundamental pues debemos garantizar la limpieza de las casas”, manifestó Marina Cruz.

Como parte del modelo de prevención de enfermedades que promueve el Gobierno Sandinista se realiza la primera jornada de lucha antiepidémica en Altagracia, cuya segunda etapa dará comienzo este martes, y en las que juega un papel decisivo la concientización de la población.

“Los casos positivos de enfermedades son menos en comparación al año pasado gracias al plan que viene ejecutando al gobierno. Siempre encontramos casos renuentes en los barrios por ello les reiteramos el llamado a acatar las orientaciones de las autoridades médicas”, señaló  Manuel Espinoza, responsable de las brigadas fumigadoras del Minsa.

también te puede interesar