Nicaragua

La profesión más honrosa

Felicidades a todos los maestros que con su noble labor contribuyen a forjar el futuro y construir la Patria próspera

Día del Maestro Nicaragüense
Día del Maestro Nicaragüense | Fabretto.org

Vicky Rosales |

Esfuerzo y ternura constante, así podríamos definir la labor de los miles de hombres y mujeres que a diario construyen la Patria próspera cultivando en las jóvenes generaciones educación y preparación cultural.

Aquellos que a través del pizarrón, tizas, libros cumplen con el honroso deber de enseñar–como decía el prócer latinoamericano José Martí–, enseñar conversando de aldea en aldea, de campo en campo, de casa en casa.

Aquellos que educan, que instruyen en el pensamiento propio, que cultivan la solidaridad, el amor, que nos incitan a crear, a ser mejores seres humanos y estar más preparados para ser útiles a nosotros mismos y a la sociedad.

Es precisamente lo que hacen nuestros educandos en esta gran Revolución: continuar con la tarea luminosa de quienes con su ejemplo y conocimiento a través de la historia patria regaron el camino de esta profesión, fundamental instrumento para el desarrollo social.

Por eso celebramos el Día del Maestro nicaragüense con el orgullo de ver multiplicados a nuestros docentes, de sentir la alegría de que en nuestras aulas, a todo lo ancho y largo del país, se lleva la luz del saber a chicos y grandes.

Agasajamos que cada vez tengan más oportunidades de prepararse mejor nuestros profesores, de que existan aulas con condiciones dignas para enseñar y aprender, que unidos avanzamos contra los restos del analfabetismo promoviendo la incorporación de todos al salón de clases.

En esta fecha, en la que rendimos homenaje al maestro Emmanuel Mongalo y Rubio y su gesta heroica contra los filibusteros atrincherados en Rivas, también festejamos la reivindicación de los derechos laborales, salariales y profesionales de los más de 50 mil maestros en el país.

Muchas Felicidades a todos los que llevan adelante esta noble tarea en la que además de ser profe, educador, profesional, se es forjador del futuro.

también te puede interesar