Nicaragua

Instituciones se declaran listas para acción preventiva ante sismos

Este nuevo ejercicio comenzará a las 10 de la mañana, con un hipotético sismo de 7.4 en las costas del pacífico nicaragüense

Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (SINAPRED)
Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (SINAPRED) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los miembros del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (SINAPRED) se declararon listos para la ejecución del segundo simulacro nacional ante terremoto que se desarrollará este martes en todo el país.

Autoridades de la Policía Nacional, Defensa Civil, Ministerio de Salud, entre otras instituciones, expresaron que los últimos días fueron suficientes para pulir todos los detalles para hacer de este simulacro  un evento exitoso.

El doctor Guillermo González, asesor en gestión de riesgo del Gobierno Sandinista, invitó a todas las familias a sumarse a este ejercicio, el segundo de tres que se desarrollarán en este 2015, como parte de la preparación ante los fenómenos naturales, en este caso ante un terremoto.

Este nuevo simulacro comenzará a las 10 de la mañana, con un hipotético sismo de 7.4 en las costas del pacífico nicaragüense, provocando la alarma en todo el país, particularmente dentro de las familias, instituciones, colegios y entidades privadas.

González señaló que en esta ocasión se observarán a todas las entidades, en las sedes nacionales, departamentales, municipales, así como la participación de los equipos de respuesta institucional de apoyo al personal en el proceso de evacuación.

Asimismo, indicó que se verá la acción en zonas de alto riesgo en la capital, y en los municipios costeros donde existe alta concentración de población como Rivas, San Rafael del Sur, Chinandega y León.

Igualmente se emitirá una alerta de tsunami en unas 80 comunidades costeras que escucharán el sonido de las bocinas del sistema de alerta temprana, llamando a la población a evacuarse a los sitios de seguridad.

El asesor agregó que al simulacro se le estará monitoreando desde el CODE nacional, con los delegados y enlaces de todas las instituciones, y en los centros de operaciones municipales y departamentales.

Parte importante del ejercicio –dijo- será la participación de distintas unidades del Ejército de Nicaragua que estarán desplegadas desde distintos escenarios en apoyo a la movilización de todos.

también te puede interesar