Nicaragua

Cafés especiales podrían reducir crisis en el sector

Para ello se ejecuta una estrategia que ofrece colaboración en temas de exportación a 20 productores de café de empresas pymes centroamericanas o cooperativas, entre ellos, tres de Nicaragua

Café
Café |

Redacción Central |

Diversos organismos vinculados a la caficultura han puesto en marcha una estrategia a nivel nacional para promover y comercializar en el exterior los mejores granos de esa aromática bebida, a fin de reducir los efectos de la crisis que afecta al sector.

El  impulso para iniciar esa iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI), los Países Bajos, la agencia ProNicaragua, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el Consejo Nacional del Café de Nicaragua (Conacafé).

La acción conjunta de esos organismos ayudará a mitigar los efectos devastadores de la crisis en la caficultura nicaragüense, sobre todo entre los pequeños y medianos productores, mediante el desarrollo a nivel nacional de un plan de  promoción, mercadeo y posicionamiento de los cafés especiales de Nicaragua.

En la ejecución de esa estrategia el CBI proporciona actualmente colaboración en temas de exportación a 20 productores de café de empresas pymes centroamericanas o cooperativas, de los cuales tres son de Guatemala, tres de Nicaragua, cinco de El Salvador y nueve de Honduras.

El sector cafetalero nicaragüense, una actividad económica que supone alrededor del 33 por ciento del PIB agrícola ha sido afectado por la crisis mundial del grano, los costos de producción y los problemas de agua debido a fenómenos naturales.

Por tal motivo, los productores buscan la vía para garantizar la producción y acceder a los mercados.

A lograr ese propósito los puede ayudar el documento “Estrategias para promover cafés especiales de Nicaragua” en el que se señalan las oportunidades que se prevén para el grano de Centroamérica.

Entre esas oportunidades  figuran los sellos o las certificaciones con que se cuentan en la actualidad, la promoción y estímulo a la calidad, así como la productividad en los países y la diversificación de la producción cafetalera para generar ingresos adicionales.

Todos estos son elementos que podrían mejorar el acceso a los mercados y la fiabilidad de la oferta, si se toma en consideración que hay posibilidades de desarrollar el consumo gracias a los cafés de calidad especial, señala el texto.

Los cafés de calidad especial tienen un papel cada vez más importante en los mercados tradicionales de Europa y los Estados Unidos de América, lo que ayudaría a cambiar la situación actual del grano, indica el documento de  las organizaciones involucradas.

Para elevar los bajos rendimientos y volúmenes de producción en ese sector, Nicaragua comenzó un proceso de transformación de la caficultura nacional, que tiene como objetivo inicial mejorar e incentivar la producción y productividad del sector cafetalero.

La meta de APEN y Conacafé en ese sentido es fortalecer el proceso productivo en los segmentos de pequeños y medianos productores, retomando las experiencias exitosas de financiamiento, asistencia técnica e innovación tecnológica.

también te puede interesar