Nicaragua

Realizan esfuerzos por salvaguardar huellas milenarias en Nicaragua

Se evalúa la creación de un nuevo museo con las protecciones debidas

Las Huellas de Acahualinca
Las Huellas de Acahualinca |

Redacción Central |

La protección de las Huellas de Acahualinca, pisadas humanas con miles de años de antigüedad, sigue hoy en el centro de atención de especialistas en Nicaragua.

Arqueólogos de varios países y autoridades de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua plantearon posibles alternativas para la rehabilitación del museo que acoge las marcas, afectado por las intensas lluvias de días pasados.

Estamos analizando y discutiendo la problemática de conservación de las huellas sobre todo en la fosa 1, donde hay 459 y actualmente se encuentran en riesgo, dijo el director de Patrimonio Histórico de la alcaldía, Clemente Guido.

Según precisó, se ha trabajado en la limpieza de las mismas, pero aún es necesario tomar una decisión técnica sobre el trabajo siguiente.

Esperamos que una situación como la de días atrás, cuando las precipitaciones provocaron el desplome de unos 12 metros de muro sobre la fosa, no se repita, sin embargo, debemos prepararnos ante esa posibilidad, advirtió el directivo.

En tal sentido, afirmó que se evalúa la creación de un nuevo museo con las protecciones debidas.

Descubiertas en la zona oeste de esta capital por un grupo de obreros en 1874, entre las marcas también se cuentan algunas de animales que probablemente vivían o merodeaban el lugar, entre estos, venados y zarigüeyas.

Acerca de cómo pudieron preservarse a lo largo de milenios, se dice que el arrastre de las lluvias y las corrientes ocasionó que lodo volcánico llegara frío a esa zona.

De acuerdo con investigadores, las personas y los animales caminaron por encima dejando impresas sus huellas y, posteriormente, una capa de ceniza hizo que se sellaran. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar