Nicaragua

Sistema de riego, iniciativa que agradece el campo

Los productores están entusiasmados con el anuncio hecho por el Presidente Comandante Daniel Ortega

Agricultura nicaragüense
Agricultura nicaragüense |

Redacción Central |

Con gran entusiasmo han acogido los productores del país el anuncio del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en cuanto a trabajar para dotar al país de un sistema de riego que permita mejorar las capacidades productivas y enfrentar la sequía.

Durante la reunión de alcaldes y vicealcaldes, las autoridades locales trasladaron el sentir de quienes a diario ponen su empeño en hacer producir la tierra, aún más cuando falta el agua, vital para una buena cosecha.

Esto viene a fortalecer la ayuda que ellos tanto necesitan, señaló la alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla, quien puntualizó que en el territorio los principales cultivos son la caña, el maní, el ajonjolí, el arroz y el frijol.

A pesar de la falta de lluvia, los productores siempre se han mostrado positivos –comentó–  y ahora están contentos con el anuncio que realizó el Presidente Daniel.

En eso también coincidió el edil de Totogalpa, Madriz, Melvin López, quien calificó la iniciativa como una decisión muy importante para sacar la economía adelante y contrarrestar el problema de la sequía.

Recordó que este municipio donde la mayoría de las comunidades son rurales está ubicado en una zona extremadamente seca, por lo que con un sistema de riego el productor podría enfrentar esos problemas.

Por su parte, el alcalde de León, Róger Gurdián, afirmó que con el riego se garantizaría la producción en el departamento, principalmente en el sector que va desde la pista de circunvalación hacia la cordillera volcánica.

Días atrás el titular de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), Michael Healy, calificó de acertado el anuncio del Comandante y subrayó que la iniciativa mejorará la productividad e incrementará la producción económica nacional.

También la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) dio la bienvenida a la decisión y solo espera por una reunión de todos los factores involucrados para discutirla.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, afirmó durante el acto en homenaje al Comandante Carlos Fonseca, que el riego para el campo es una tarea en la que tenemos que comprometernos más, fundamentalmente ahora cuando la sequía se ha convertido en una amenaza mayor para la estabilidad de las capacidades productivas.

“Multiplicar todos nuestros esfuerzos, los esfuerzos del Estado nicaragüense, los esfuerzos internos y los esfuerzos con la comunidad internacional que trabaja con Nicaragua para que podamos bañar al país de un sistema de riego”, anunció el mandatario.

Con las lluvias que ya han caído en estos meses, los productores comenzaron a sembrar aprovechando la humedad del suelo para el nacimiento de los cultivos de esta primera etapa, sobre todo, granos básicos.

De acuerdo con datos de la UNAG, el pasado año la sequía provocó la ampliación del corredor seco del país y evitó la siembra en el subciclo de primera,  lo que llevó a los productores a hacer un esfuerzo mayor para sembrar más en postrera y apante en la zona Norte y Caribe.

también te puede interesar