Nicaragua

Granada cuenta con nueva planta de tratamiento de aguas negras

La obra permitirá reducir la contaminación del Lago Cocibolca y aumentar el atractivo turístico de la ciudad

Planta de saneamiento
Planta de saneamiento de aguas negras | César Pérez

Redacción Central |

Una planta de tratamiento de aguas negras inauguraron en Granada autoridades del Gobierno Sandinista y representantes de Alemania y Japón, que cooperan en el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de la red de agua potable y alcantarillado sanitario.

La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) es quien se encarga de la puesta en marcha de la iniciativa que dará cobertura a un 65 por ciento de la población en lo referido a la utilización de alcantarillado sanitario.

Con dicho servicio debe disminuir la contaminación del lago Cocibolca, al tiempo que ayudará a consolidar el atractivo turístico de la ciudad de Granada, uno de los puntos más visitados de la geografía nicaragüense.

Asimismo aumenta la calidad de vida de los habitantes de esta zona, y se da cumplimiento a uno de los requisitos que establece la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para nombrar a la ciudad Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Por su parte el embajador de Japón, Yasushi Ando, resaltó la buena voluntad de su país y Alemania, amigos de Nicaragua, para unir esfuerzos en un proyecto conjunto como la ampliación y mejoramiento de las pilas de oxidación, lo cual mejora la vida de 130 mil pobladores, y contribuye a la descontaminación del lago Cocibolca.

También resaltó el impacto en el turismo de la zona, así como reiteró el apoyo que Japón siempre estará dispuesto a darle a Nicaragua para el bienestar de su población.

En tanto, el embajador de Alemania, Otto Konig, se refirió a la tradición de su país de incentivar programas de cooperación financiera bilateral.

En este caso recordó que en años recientes se realizaron iniciativas similares en otras ciudades nicaragüenses como Matagalpa, Jinotega y Managua, las cuales han contribuido al progreso de estas zonas.

A su vez el Presidente Ejecutivo de Enacal, Ervin Barrera, expresó que ahora se impone la parte más importante del proyecto, y es que los habitantes se conecten a las redes del alcantarillado sanitario que se construyen para detener el flujo de las aguas negras hacia el lago Cocibolca y que sean tratadas en la planta recién inaugurada a un costo de 6,7 millones de dólares.

también te puede interesar