Nicaragua

Concejo Municipal de Managua aprueba reforma al presupuesto

Los más de 100 millones de córdobas serán utilizados para la ejecución de 274 proyectos con el objetivo de mitigar el impacto de las lluvias

Concejo municipal de Managua
|

Redacción Central |

El Concejo Municipal de Managua aprobó la segunda reforma del presupuesto para este año por un monto de más de 110 millones de córdobas con el objetivo de financiar 274 obras para mitigar el impacto de las lluvias.

El secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, explicó que los proyectos serán ejecutados por el Plantel Batahola y deben estar listos en al menos 60 días.

Del total de obras, 130 son para la  protección de cauces, instalaciones de tapas de tragantes y pozos de visitas, rejillas y tuberías de drenaje de diferentes tamaños, así como la protección de canaletas.

Incluyen 89 proyectos de vialidad con los que se estarían realizando obras de bacheo, reinstalación de adoquines y construcción de andenes; 45 obras de protección y estabilización de laderas, cauces y muros de contención, y 10 de protección de puentes peatonales y vehiculares.

Moreno explicó que para reducir la vulnerabilidad de la parte alta de Managua se deben  impulsar cuatro componentes: planificación urbana, obras de protección ambiental, un plan maestro de drenaje y educación ambiental.

En ese sentido, precisó que con la cooperación japonesa (JICA) ya se trabaja en la planificación territorial de la capital con un plan maestro de movilidad, vialidad, zonas de crecimiento y de protección; en tanto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se trabaja en un plan maestro de drenaje, en el contexto del programa de ciudades sostenibles.

Añadió el secretario general de la Alcaldía de Managua que con la cooperación noruega están planificando medidas de protección ambiental en la subcuenca III.

Se necesita repensar en la ciudad, en función de las necesidades que tenemos. Son 711 núcleos poblacionales con más de un millón y medio de habitantes, necesidades de transporte, están las condiciones naturales, ordenamiento jurídico e inversión pública y privada. Hay que integrar eso para ponerlo en una sola plataforma que permita planear nuestro desarrollo para los próximos 20 o 30 años, indicó.

En cuanto a las afectaciones por las últimas lluvias, rememoró que ocasionaron daños en 90 barrios y tres mil casas, así como por su intensidad tuvieron que ser evacuadas 194 familias.

Advirtió que las condiciones naturales de la ciudad, el rápido crecimiento poblacional, sumado a la insuficiencia del drenaje y a los malos hábitos de la población en el manejo de los desechos, hacen que la situación por las fuertes precipitaciones sea más compleja.

también te puede interesar