Nicaragua

Obras para mitigar impacto de lluvias podrían estar listas en 60 días

Los trabajos se concentran en sitios vulnerables y resultan complejos para ejecutar durante la época de precipitaciones

Secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno
Secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró que las obras que ejecutará la comuna para mitigar el impacto de las lluvias podrían estar listas en 60 días.

Prevemos que en unos 60 días podamos terminar todas las obras, lógicamente la mayoría son lugares bien complejos para trabajar durante las lluvias, si el clima permanece tal como hasta el momento ha estado, podemos avanzar, de hecho hemos empezado las labores de manera inmediata, la urgencia lo ha requerido, aseguró.

En un recorrido por los puntos más vulnerables ante las precipitaciones, destacó que este martes la Alcaldía presenta al Concejo Municipal una propuesta de reforma al presupuesto para desarrollar las obras.

Moreno precisó que atenderán principalmente los cauces revestidos con más de 30 o 50 años de existencia y aquellos de tierra con riesgo de derrumbes.

En los revestidos hay muchos que son muy viejos, pudimos ver en el Pedro Joaquín Chamorro y en Tiscapa secciones de cauces construidos hace 30, 40 o hasta 50 años que fueron revestidos con piedra cantera y generalmente se destruyen cuando las fuertes corrientes arrastran los materiales, explicó.

Añadió que también se centrarán en las reparaciones sobre la red vial, tragantes, canaletas y pozos de visita.

Se requieren igualmente estabilizar taludes para poder evitar que una nueva lluvia pueda producir daños, insistió.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció este lunes que la comuna capitalina, con instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, desarrollará en una primera etapa 274 proyectos de mitigación.

La iniciativa, valorada en más de 110 millones de córdobas, incluye 130 obras de  protección de cauces, instalaciones de tapas de tragantes y pozos de visitas, rejillas y tuberías de drenaje de diferentes tamaños, así como la protección de canaletas.

Asimismo, 89 proyectos de vialidad con los que se estarían realizando obras de bacheo, reinstalación de adoquines y construcción de andenes; 45 obras de protección y estabilización de laderas, cauces y muros de contención, y 10 de protección de puentes peatonales y vehiculares.

también te puede interesar