Nicaragua

Nicaragua fortalece vigilancia para impedir ingreso de enfermedades

Hubo un 41 por ciento menos de casos de malaria

Virus
|

Redacción Central |

Nicaragua mantiene estrictos niveles de control en los puntos migratorios del país para impedir el ingreso de enfermedades como el sarampión y el ébola, aseguran autoridades de salud.

La vigilancia epidemiológica permanece en los puntos de entrada de esta nación, también frente a otras amenazas como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), dijo el especialista Carlos Sáenz.

Con respecto a la situación al interior del país, el director de Vigilancia para la Salud destacó que se registra en lo transcurrido del año un 41 por ciento menos de casos de malaria, en relación con igual lapso de 2014.

El Ministerio de Salud implementa, además, un plan especial de medidas preventivas para evitar el incremento de las enfermedades respiratorias, diarreas y leptospirosis, durante el llamado período lluvioso.

Ya se inició el proceso de capacitación a personal de salud, brigadistas, líderes de los barrios y miembros de los Gabinetes de la Familia, integrados por los vecinos en cada comunidad, aseveró en declaraciones a medios de prensa.

Asimismo, Nicaragua se sumó a una campaña para prevenir la rabia, tras la alerta epidemiológica contra esa enfermedad emitida por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, explicó que a raíz de la alerta se reforzarán las acciones necesarias de prevención y control de la rabia canina y con ello se reducirá el riesgo de aparición de casos en personas.

Acompañemos el trabajo del Ministerio, en vacunación y en vigilancia de animales, y reportando a las unidades de salud cualquier indicio de esta terrible enfermedad, dijo recientemente Murillo en su habitual intervención a través de la televisión local.

El último caso de rabia en humanos fue detectado en Nicaragua se reportó en 1999, y de rabia canina en 2011. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar