Nicaragua

Médicos sandinistas dan jaque mate a la ceguera

El Centro Nacional Oftalmológico desarrollará esta jornada quirúrgica durante todo el fin de semana

Médicos sandinistas operan a pacientes con problemas de ceguera
Médicos sandinistas operan a pacientes con problemas de ceguera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Centro Nacional de Oftalmología desarrolló este sábado una Jornada Quirúrgica, en saludo al 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, según informó la doctora Francisca Rivas Alvarado, directora de la institución.

Durante todo el día, en una obra de incalculable valor, médicos sandinistas y especialistas intervinieron a 50 pacientes con problemas de ceguera.

Rivas aseguró que se realizaron sobre todo cirugías de cataratas, que es la principal causa de ceguera en nuestro país y demás naciones de Latinoamérica.

Asimismo, expresó que el lema de todos es “brindar salud gratuita con calidad y cariño”, y aseguró que los trabajadores de este centro brindan su sacrificio y entrega por sus semejantes.

Recordó, además, que una intervención de este tipo, en cualquier centro privado podría costar entre dos mil 500 y tres mil dólares, según sea el caso; sin embargo –dijo- el Gobierno Sandinista, con la solidaridad de los médicos de este centro oftalmológico, garantiza las operaciones de forma gratuita.

Varios pacientes nicas llegaron de otros departamentos, no obstante, destacó la presencia de Mercedes del Carmen Chica, quien vino desde la República de El Salvador a Nicaragua, para poderse intervenir un desprendimiento de retina.

La visitante explicó que tuvo que viajar, porque hay mucha solidaridad y las operaciones son gratuitas. Yo vengo desde El Salvador, y vengo pagando pasaje, porque solo aquí es gratis, ahondó.

El Centro Nacional Oftalmológico desarrollará esta jornada quirúrgica durante todo este fin de semana. También continuará la Misión Milagro, a través de la cual atienden a personas con problemas de cegueras todos los días.

Esta última loable idea la llevan adelante médicos cubanos, quienes han logrado incrementar la tasa de operaciones, pasando de 600 pacientes por cada millón de personas que se atendían en 2006; a un mil 750 por millón en la actualidad.

también te puede interesar