Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (19/06/2015) (Texto íntegro)

Le damos gracias a Dios por Vivir en Paz. Le damos gracias a tod@s l@s que nos dejaron esta Nicaragua Fértil, esta Nicaragua Hermosa, para trabajarla

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es viernes 19 de Junio. A un mes del Aniversario. A un mes de la Conmemoración. A un mes de la Celebración de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

A un mes de Celebrarnos en Unidad y en Victorias; en Bendición, sobre todo. A un mes de sabernos Adelante, y de saber que Vamos Adelante, porque tenemos Fe, porque somos Familia, porque tenemos Cultura y Valores de Familia; porque sentimos y vivimos como Comunidad.

A un mes, y nos estamos preparando en todas las Comunidades de nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre, Conmemorando, en primer lugar, a nuestros Héroes, a nuestros Mártires. Celebrando con las Familias, con l@s hij@s, con l@s niet@s, con los que hoy son Testigos de lo importante, de cómo cuenta esa Inspiración y ese Legado, de sus Padres, de sus Abuelos, de sus Tíos, de su Familia, en esta Nicaragua de Familia, en esta Nicaragua, de Fe, de Cristianismo, de Socialismo, de Solidaridad.

Le damos gracias a Dios por Vivir en Paz. Le damos gracias a tod@s l@s que nos dejaron esta Nicaragua Fértil, esta Nicaragua Hermosa, para trabajarla. Le damos gracias a Dios, porque podemos trabajar, porque hay Tranquilidad.

Le damos gracias a Dios, y nos toca a nosotr@s construir, cada día, la Felicidad, pedacito a pedacito, paso a paso! Y ahí vamos avanzando, en medio de todos los Retos y los Desafíos, enfrentándolos… el Desafío del Clima, por ejemplo; el Desafío de nuestros Eventos Naturales, que se desarrollan o se producen todos los días… sismos, vientos.

Ayer fueron vientos! Y allí estamos atendiendo a Familias que fueron afectadas por los vientos allá al lado del Departamento de Madriz; Municipio La Sabana, Departamento de Madriz, porque nos afectan los vientos.

Claro que lo que más nos afecta es, todavía, la fragilidad de las Viviendas en las que viven muchas Familias. Y vamos a atenderlas. Y estamos allí atendiéndolas en las lluvias, cuando hay lluvias; las lluvias que llegan también para beneficiar nuestras cosechas.

También las olas del mar, pues ahí tenemos una Alerta por mareas altas en el Caribe… Mar Picado le dicen, de 2 a 3 metros; y la precaución para tod@s l@s que viven, habitan y trabajan, o pasean en las Costas de nuestro Caribe Sur. Aquí en el Pacífico, aparentemente, van a ser mareas normales.

Tenemos que ayer llovió en Bocay, Mulukukú, Waslala, Camoapa, Las Minas, en algunos lugares de Managua; en Jinotega, San Juan del Río Coco, La Gateada, Condega. En Nueva Segovia, nos reportó ayer el Compañero Léster Martínez; en Quilalí, Wiwilí. Y bueno, el Agua que cae es Bendita Siempre, y luego, a enfrentar las dificultades que a veces nos dejan.

Tenemos también, Compañer@s, las Informaciones del Ministerio de Salud… Casas Maternas que se rehabilitan en distintos Municipios, en Saludo al 36 Aniversario de nuestra Revolución; y en Saludo al Natalicio del Comandante Carlos.

El martes vamos a estar Celebrando a Carlos… Una Flor para Carlos en su Cumpleaños, en el Mausoleo, desde la mañana. La Juventud, las Instituciones, Celebrando, Honrando, al Compañero Comandante Carlos Fonseca Amador, que nunca muere, que está con nosotros! Carlos, iluminando nuestros pasos, guiando nuestros pasos. Vamos a estar celebrando su Cumpleaños en el Mausoleo, a lo largo del día.

Y también, desde el Ministerio de Salud, Celebraciones precisamente en León; Hospitales Primarios atendiéndose con Jornadas Ortopédicas Especiales, Saludando el Aniversario, y Saludando a Carlos.

En Malpaisillo, también, Medicina Especializada, Jornadas Especiales; en el Hospital Departamental Gaspar García Laviana. Este Hospital Departamental debe de ser en Rivas… No me dan el lugar del Hospital! Pero me imagino que es en Rivas, porque, Gaspar vivió en Rivas, cayó en Rivas, y vive en todo Nicaragua. También en el Departamento de León, Departamento de Chinandega.

Celebrando Actividades de Salud en todo el País; también Celebrando, desde el Ministerio de Educación, Promociones para nuev@s Alfabetizad@s, 1,700, en distintos Departamentos del País.

Y luego, el Ministerio de la Economía Familiar entregando Patios Saludables, en Jinotega, Chinandega, Boaco, y Rivas.  Los Programas CRISSOL avanzando en distintos Departamentos; 411 Bonos Productivos Alimentarios que se entregan entre hoy y mañana, en León, Chinandega, Carazo, Matagalpa, Jinotega, y Rivas.

Feria Municipal de Economía Familiar en León, Saludando a Carlos, Carlos Fonseca, de los Muertos que nunca mueren, Comandante Carlos. Y en el Parque Nacional de Feria, la Feria de la Miel, y la Feria de todos nuestros productos tradicionales, en Honor a San Juan Bautista.

Programa Usura Cero… 1,045 nuevas Socias, 209 Grupos Solidarios, en 62 Municipios del País.

También estamos trabajando, ayer estuvieron reunidas todas las Comisarías de la Mujer, hoy están reunidas todas las Psicólogas y Trabajadoras Sociales que atienden la Promoción de Valores de Familia desde el Ministerio de la Familia.

Estamos fortaleciendo el Programa, lo que es Comisaría de Mujer y Familia… En lo que respecta a la Policía Nacional, Centros donde, las Mujeres o las Familias acuden para poner sus denuncias; y luego el Trabajo del Ministerio de la Familia, las Delegadas, las Trabajadoras Sociales, las Psicólogas, que van a tener sus propios espacios para atender las consultas de aquellas personas que lo soliciten, aquellas Familias que requieran de sus Servicios Profesionales.

Estarán instaladas en distintos lugares, en los distintos Municipios del País, las Psicólogas, las Hermanas del Ministerio de la Familia; la Red…! Es una Red de Trabajadoras Especializadas del Ministerio de la Familia, que van a tener sus Consultorios para las terapias que requieran las Familias que lo soliciten, las Familias que lo pidan!

Y estos Consultorios, estos Espacios para la Terapia, para el Encuentro de la Familia, van a tener toda la privacidad que necesitan; estamos creando las condiciones. Vamos a poder informarles la próxima semana, Dios Mediante.

La Compañera Marcia Ramírez va a moverse en todo el País, para garantizar que los Espacios sean los más adecuados para trabajar con Respeto a la privacidad que demandan estos Servicios, esta Atención que nos solicitan algunas Familias.

Entonces, vamos mejorando el Programa de Atención a la Familia, de Promoción de Valores Familiares, desde el Ministerio de la Familia, por un lado, en su Especialidad; y desde las Comisarías de Mujer y Familia en la Policía Nacional en su Especialidad que es, la recepción de denuncias y la investigación de denuncias, cuando se realicen. Son dos cosas completamente distintas.

El Compañero Salvador Mansell nos está reportando, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica hoy viernes en la Comunidad Ramón Herrera, de Wiwilí, Jinotega… 360 habitantes, 73 casas, 27 empleos temporales; un millón de córdobas de Fondos de Cooperación Alemana. Y también tenemos en Santa María de Pantasma, Comunidad Portón 6, en Jinotega… 8 empleos temporales generados, y casi 70 habitantes en 20 casas, con un millón 600,000 córdobas de nuestros Fondos propios.

En cuanto a la actividad volcánica, se mantienen las explosiones en el Volcán Concepción; y en el Volcán Telica, y San Cristóbal, relativa tranquilidad. Son los Reportes que nos llegan este mediodía para ustedes.

Queremos decirles que, en Ruta hacia el 36/19, en Ruta para Seguir Adelante, en Fe, Familia, y Comunidad, estamos, como ustedes saben, como les hemos contado, embelleciendo Parques, entregando Obras en todas las Municipalidades, los Gobiernos Locales; embelleciendo también los puntos de circulación de nuestra Capital; embelleciendo, más todavía, nuestros Puntos de  Celebración y Reunión… los Parques como el Luis Alfonso, el Paseo Xolotlán aquí en Managua.

Preparándonos con la Plaza de la Fe… tiene que estar más vistosa, más hermosa que nunca también! Porque allí nos reunimos a darle gracias a Dios, por un Año más en Victorias, por un Año más en Unidad; por un Año más de Paz, de Tranquilidad, de Alegría, de Trabajo, de Dignidad.

Por un Año más en Alianzas, porque esa es la clave de la Unidad de las Familias nicaragüenses: este Modelo de Alianzas en el que tod@s tenemos el espacio garantizado, para trabajar; para avanzar, con Respeto precisamente, al Trabajo de cada un@.

Así es que, Herman@s, queremos también contarles que vamos avanzando en la Preparación y Presentación de nuestra Estrategia de Turismo, incorporando todos los aportes que nos han llegado desde los distintos Gabinetes de Turismo a Nivel Municipal, a Nivel Departamental. Después del 19 de Julio vamos a hacer Nuevas Presentaciones.

Ahora ya estamos preparando, qué…?  Julio, Julio, Mes de Fiesta; Julio, Mes de Conmemoración; Julio, Mes de Victoria, para toda aquella Celebración de nosotr@s mism@s que vamos a hacer en los distintos Municipios, reconociéndonos en el Espejo de nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre; moviéndonos como Turismo Nacional, Turismo Nacional que recorre el País  para, quererlo más, y cuidarlo más!

Estamos trabajando ya la Estrategia de Julio y, trabajando para después del 19 de Julio relanzar esa Estrategia que hemos venido reelaborando con el aporte de los Gabinetes de todo el País.

Entonces, Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Aquí estamos, trabajando con ustedes, para ustedes; trabajando con Alegría, sintiéndonos de verdad Content@s, Orgullosos de poder servirles. Concluyendo una semana, a las puertas de un fin de semana; esperemos que sea tranquilo. Y si tenemos Eventos Especiales, pues vamos a estar en comunicación en el momento en que sea necesario.

Queremos saludar de manera muy especial, antes de cerrar, al Ejército de Nicaragua, por ese tremendo Hospital que anoche recorrió nuestro Comandante Daniel, inauguró Su Excelencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo, con la participación del Consejo Militar y el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua.

Un Hospital a la altura del Servicio que merecen los Miembros del Ejército de Nicaragua, y tod@s l@s que, dentro precisamente del Modelo de Alianzas, dentro de lo que es la Coordinación Interinstitucional, podrán acceder al Servicio que va a brindar un Centro Especializado con Equipos de Tecnología de Última Generación.

Y con espacios bien pensados, espacios con Calor Humano, para recuperar la Salud cuando de eso se trata; y también para atender aquellos momentos de Transición hacia otro Plano de Vida con Cariño, con Cariño de las Familias a quienes están en Centros Hospitalarios haciendo ese Tránsito.

Siempre es doloroso, pero las condiciones en las que se da cuando se piensa a la hora de construir un Centro Hospitalario, en que tenga las mejores condiciones posibles para recuperar la Salud, y también para esos Tránsitos difíciles donde las Familias queremos participar siempre… Pensar en esos términos, es pensar con Humanidad!

Entonces, muchas felicidades al Ejército de Nicaragua por ese Hospital que se levantó en un Barrio muy humilde, y un Barrio en el que sabemos muchas Familias van a trabajar, porque el hecho de contar con un Centro de ese tamaño les va a representar la posibilidad de montar sus pequeñitos negocios, de atender a quienes van, quienes transitan, quienes visitan, y todo eso va a llevarles Prosperidad.

Muchas gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación, en cualquier momento si es necesario, y si no será el lunes, si Dios lo permite. Que tengamos tod@s un buen fin de semana, en Oración, en Bendición. Sabemos que los sábados, los domingos vamos a las Iglesias; les pedimos que siempre incluyamos a nuestro País en nuestras Oraciones, para implorar más Bendición, más Unidad, más Espíritu de Familia y Comunidad; más Fe.

Y de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@, mucho Amor, y mucho Compromiso. Aquí estamos trabajando todos los días para cumplir las Instrucciones que él nos da, de estar cerca de ustedes escuchándoles, y tomando en cuenta todo lo que nos plantean.

Todos esos correos que recibimos, los atendemos; todos los mensajes que nos envían, los atendemos. Y procuramos responderles! Es la Instrucción que nos da el Comandante Daniel, y así queremos trabajar… cumpliendo esa Instrucción, y cumpliéndoles a ustedes.

Lo que nosotr@s en este País valoramos grandemente, es la Tranquilidad que observamos por donde nos movemos… un Pueblo Tranquilo, un Pueblo lleno de Esperanza, un Pueblo con Aliento. Y eso es una Gran Bendición por la que agradecemos a Dios cada día.

Muchas gracias, Compañer@s y, hasta el lunes si no hay nada especial, si Dios lo permite. Que estemos bien.

también te puede interesar