Nicaragua

Ya está listo el nuevo Hospital Militar

Representará una verdadera revolución en el sistema de salud hospitalaria del país

Hospital Militar Escuela Alejandro Dávilas Bolaños
Nuevo Hospital Militar Escuela Alejandro Dávilas Bolaños |

Redacción Central |

Tras varios años de ardua labor concluyó la construcción del nuevo Hospital Militar Escuela Alejandro Dávilas Bolaños, el centro médico más importante de Nicaragua y de Centroamérica.

El jefe del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua y director del Hospital, René Darce, aseguró que cuenta con tecnología de punta y con equipos de última generación que garantizarán mejores diagnósticos, procedimientos y tratamientos.

Con un área de 50 mil metros cuadrados permitirá atender hasta cuatro mil 300 pacientes por día, realizar más de 50 cirugías diarias, y 15 atenciones con productos oncológicos de forma simultánea.

“Cuenta con 476 camas, eso lo hace el hospital más grande en cuanto a capacidad”, destacó.

El hospital tiene un servicio de emergencia exclusivo para adultos y otro para niños. Esta área está equipada con modernas camas que incluyen la conexión a un sistema de gases medicinales.

El Teniente Coronel Ernesto López, jefe del servicio de emergencias de adultos, precisó que cuentan con 10 consultorios para atención de emergencias y 4 salas de clasificación.

Por su parte, el Teniente Primero Silvio Garmendia aseguró que el sector de emergencia de pediatría, está preparado para atender a niños con problemas respiratorios, gástricos y otros padecimientos.

En el caso del área de cuidados intensivos tiene un área neonatal y 64 camas para adultos.

Atenderemos a pacientes en condición crítica, tanto por patologías médicas, como quirúrgicas, enfermedades agudas, resaltó el doctor Cristian Sánchez, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El área de Imagenología cuenta con los equipos diagnósticos más modernos del país y de la región como es el caso los tomógrafos, uno de 128 cortes, y el otro que puede realizar 640 cortes.

Igualmente, incluye modernos equipos para tomografía, mamografía y ultrasonidos.

La sala de resonancia magnética está habilitada con un equipo de resonancia de tres Tesla, único en el país.

Explicó la Teniente Coronel Angélica Alvarado que con el moderno dispositivo se pueden obtener imágenes funcionales del cerebro, lo cual permite estudiar mejor los tumores que se alojan en el mismo.

En esta área también se encuentra el equipo de tractografía que permite estudiar los tractos blancos del cerebro para que el neurocirujano haga mejores intervenciones quirúrgicas, subrayó.

El bloque quirúrgico tiene 10 quirófanos, cuatro de ellos polivalentes y seis especializados, de los cuales dos son para ortopedia y traumatología, uno para cirugía cardiovascular y torácica, dos para cirugía general y un quirófano inteligente.

Resaltó el Teniente Coronel Héctor Rugama, Jefe del Departamento de Hospitalización, que el quirófano inteligente es totalmente computarizado e informatizado.

Toda la información de lo que se genera aquí se puede sacar a otros centros, a otras salas del hospital, inclusive fuera del país para hacer teleconferencias, aseguró.

El nuevo hospital, ubicado en el centro de Managua, también tiene un bloque de ginecoobstetricia con capacidad para atender 8 partos simultáneamente y un quirófano solamente para cesáreas.

Aquí se va a atender a cada paciente con su familiar en un parto humanizado (…) En caso de urgencia tenemos un quirófano a disposición las 24 horas, más dos gineco-obstetras y un anestesiólogo de turno las 24 horas. Además tenemos monitoreo fetal y un aparato de ultrasonido para hacer el diagnóstico antes que entren a las salas de labor y parto, manifestó la Mayor Ana Celes Avilés, jefa de esa área.

Otra novedad del centro es que será el primero en Nicaragua en implementar el modelo de hospital de día, que realizará tratamientos en el área de oncología y cirugía.

“Los pacientes ingresan a las 7 de la mañana y salen a las 3 de la tarde, aquí se pueden brindar hasta 15 atenciones de medicación con productos oncológicos al unísono con bombas de infusión, es el único hospital del país que cuenta con este procedimiento”, puntualizó el Teniente Coronel Carlos Bayardo Romero.

El Hospital Militar además producirá su propio oxígeno, tiene su banco de sangre y el laboratorio con el servicio más moderno de Centroamérica.

Todavía no se ha dado a conocer cuando será inaugurado el centro, cuya construcción y equipamiento está valorada en más de 100 millones de dólares.

también te puede interesar