Nicaragua

La Pradera se llena de queso

El proyecto desarrollado por esa cooperativa beneficia a unos a 6 mil pequeños ganaderos, en 11 municipios del país

Leche
|

Redacción Central |

La cooperativa multisectorial La Pradera R.L., localizada en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), eleva el acopio de leche para producir queso, tras un acuerdo de cooperación entre sus integrantes y la empresa TechnoServe.

Desde 2013, los asociados a la entidad ubicada en el municipio de Muelle de los Bueyes, en la RAAS, a la altura del kilómetro 246 de la carretera a El Rama, adoptaron un plan de desarrollo que les permitió avanzar de centro de acopio a una pequeña planta de procesamiento de lácteos.

Con la intervención de TechnoServe impulsan el proyecto Ganadería Empresarial (GANE), que beneficia a unos a 6 mil pequeños ganaderos, en 11 municipios del país.

La labor inicial de esa unidad productiva era acopiar y vender leche líquida sin enfriamiento, principalmente en el mercado local, destinada a negocios, queseras, pulperías y consumidores directos, dijo Narciso Fernández, presidente de la cooperativa La Pradera.

Pero durante su proceso de desarrollo este modelo de negocios inicial se fue transformando, al instalar un Centro de Recolección de Leche fría (Crelf) que ha permitido ampliar sus operaciones de mercado.

Gracias la puesta en explotación de un centro de acopio producen queso morolique, quesillo y yogur.

El presidente de la cooperativa reconoció el apoyo de TechnoServe tanto en la asesoría técnica vinculada con el procesamiento, las buenas prácticas de inocuidad y asesoría financiera, así como la entrega de algunos equipos.

Esta cooperativa acopia un promedio de 9 mil 500 litros de leche diariamente, que son comprados por la empresa Nilac, aunque sus tanques de almacenamiento tienen capacidad hasta para 15 mil litros, puntualizó Fernández.

también te puede interesar