Nicaragua

Comienza este viernes siembra de cortinas rompevientos en León

En seis municipios de ese departamento se sembrarán más de 400 kilómetros

Siembra de cortinas rompe vientos en León
Siembra de cortinas rompe vientos en León |

Redacción Central |

A partir de este viernes comienza en seis municipios del departamento de León la siembra de cortinas rompe vientos, que proveen protección contra el viento y previenen la erosión eólica.

Es una festividad porque estamos viendo como se está retomando el esfuerzo inmenso que hizo el Gobierno en los 80 y ahora en alianza con los productores privados esta medida garantiza una mejor calidad de vida de la población y para el productor es garantizar que su suelo esté en óptimas condiciones, destacó Oscar Romero Meléndez, delegado del Instituto Nacional Forestal (Inafor) en León.

Rememoró que tras analizar la situación de las «cortinas» en occidente del país se crearon seis viveros para producir unas 4 mil diferentes especies de árboles con el objetivo de sembrar más de 400 kilómetros en León, Nagarote, Malpaisillo, La Paz Centro, Quezalguaque y Telica.

«Tenemos cortinas que necesitan ser sustituidas o renovadas porque han sido afectadas por plagas o enfermedades y árboles sobremaduros que ya no cumplen su función de retención de la velocidad del viento porque ya son árboles que han perdido su capacidad de evitar la filtración del aire», precisó.

En la siembra de árboles participarán jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, estudiantes de secundaria, universitarios y familias.

Con la iniciativa no sólo se beneficiará León, también se pondrá en marcha en municipios y comunidades de Managua, Masaya y Chinandega que han sido afectadas por las tolvaneras.

Las cortinas rompevientos, que consisten en líneas de árboles, reducen la velocidad de los vientos fuertes, protegen y evitan daños mecánicos a los cultivos agrícolas, modifican positivamente el microclima del área, reduciendo la temperatura y aumentando la humedad del aire y del suelo, e incluso disminuyen el ataque de algunas plagas.

también te puede interesar