Nicaragua

Presidente Daniel: El tema medioambiental y social es básico en la construcción del Canal

La población nicaragüense tiene que ser beneficiada por una obra como ésta

Daniel Ortega
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, enfatizó que el Gran Canal de Nicaragua es otra ruta que va demandando el desarrollo del comercio mundial | César Pérez

Redacción Central |

En sus palabras de bienvenida al nuevo embajador de Panamá, Eddy Davis Rodríguez, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, enfatizó que el Gran Canal de Nicaragua no amenaza al otro, al histórico, porque son esfuerzos complementarios: es otra ruta que va demandando el desarrollo del comercio mundial.

Panamá y el Canal… ¡sí, así es! Panamá, e inmediatamente decimos el Canal, en cuya recuperación se empeñó el pueblo panameño con el General Torrijos a la cabeza, recordó, cuando ya esa lucha se había convertido en una causa latinoamericana y caribeña.

Trajo a colación los 100 años que cumplió en 2014 el del Istmo, y se refirió a los intentos anteriores para hacerlo por Nicaragua, buscando la ruta más corta en el tránsito de una costa a otra de Estados Unidos, durante la fiebre del oro.

Entonces unos empresarios norteamericanos encontraron que era más seguro, más rápido, hacer ese recorrido cruzando por el Río San Juan, llegando al Gran Lago, y luego atravesando el Istmo de Rivas.

Al respecto se refirió a los estudios hechos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Ahí los tenemos; ya los hemos mostrado nosotros, dijo.

Eran tiempos en que los costos primaban, y también cómo garantizar el agua suficiente para que pudiese funcionar el Canal. No existían entonces las grandes preocupaciones de nuestros días, porque en esos tiempos, yo diría que, lo que era el tema de la Defensa del Medio Ambiente, no tenía la fortaleza que tiene hoy.

Como la ruta no daba abasto porque la afluencia era enorme, entonces se abrió la otra ruta por Panamá, un poco más al sur. Igual, era el mismo recorrido, cruzando el territorio nicaragüense o el panameño, y luego subiendo hacia el Oeste de los Estados Unidos, señaló.

Han pasado 100 años y si bien la tecnología de entonces era la más avanzada de la época, ahora, observó, son mucho mayores las capacidades de construcción de grandes obras.

En nuestros días se incorporan con un enorme rigor los estudios medioambientales, y se invita a organismos internacionales como Ramsar, que es de Naciones Unidas y vela por el tema de los humedales.

Ya estuvieron aquí, se reunieron con la Empresa que está trabajando el proyecto del Canal por Nicaragua; hicieron las observaciones pertinentes, porque fueron a los humedales que cruzará el Canal, y en los Estudios Medioambientales se trata de incorporar aquello que resulte razonable.

Porque por donde va una obra como esta, lógicamente hay población, y la población no puede ser atropellada, no puede ser afectada, sino que, al contrario, tiene que ser beneficiada.

Hemos hablado con los hermanos panameños, lo hemos dicho públicamente, lo hemos hablado también con el Presidente Juan Carlos Varela, y le hemos dicho que el Canal por Nicaragua no amenaza al de Panamá, porque son esfuerzos complementarios, es otra ruta que demanda el desarrollo del comercio mundial.

En la misma ceremonia de presentación de Credenciales, el nuevo embajador de la República de Perú, Alfredo Castro, observó el interés internacional por el megaproyecto del Gran Canal Interoceánico.

Es creciente, subrayó, esa atención en el proyecto que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que encabeza el Presidente Comandante Daniel Ortega,  el cual será capaz de impulsar el progreso y el desarrollo de Nicaragua, una vez superados los retos que impone su construcción.

Mis mejores augurios de éxito, Señor Presidente, en este proyecto, expresó el embajador Alfredo Castro.

Antes de concluir, el primer mandatario enfatizó que hoy compartimos con todos los pueblos hermanos, una agenda común: integrarnos más en el comercio, en la lucha contra el calentamiento global, en la defensa del medioambiente.

Una agenda común a la que defender en el enfrentamiento a la pobreza, en el tema de la seguridad; todos estos puntos están en la agenda de nuestros pueblos de Nuestramérica y el Caribe, subrayó.

también te puede interesar